La Provincia

Monedas sociales, una alternativa de autoabastecimiento

Junto a un centenar de representantes de la economía popular, el intendente, Jorge Capitanich, participó del cierre del taller de monedas sociales para el sector. Se trata de una propuesta firme para generar alternativas para afrontar la crisis devenida de “una política económica neoliberal”.

“Es un ejercicio democrático y de soberanía de carácter social, con el objeto de establecer un sistema que implique un mecanismo para un intercambio de bienes para superar el crítico momento que vive el sector de la economía popular en el país”, destacó el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, en el marco de la jornada que se realizó en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario.

Dicho evento fue encabezado por Mario Cafiero de Proyecto Sur, impulsor de la moneda digital PAR, con el acompañamiento de Osvaldo Chiaramonte de la Economía Popular. Estuvo presente la concejala Nancy Sotelo, así como referentes de diferentes sectores que forman parte de la economía popular.

Cafiero expuso su propuesta ante la crisis y se trata de la creación de un “mercado social” para intercambiar productos y servicios mediante una moneda digital. “No estamos hablando de una moneda especulativa, sino de una criptomoneda para favorecer el consumo, la producción y el intercambio que ya está funcionando en cinco nodos como La Plata, CABA, Mar del Plata, Gualeguaychú y en Mendoza”, explicó. Así también, aseguró que ante la crisis, los argentinos no pueden quedarse de brazos cruzados y es necesario desde la comunidad poder dar respuestas.

Tras el encuentro, Capitanich resaltó la experiencia de Cafiero en materia de criptomonedas o monedas digitales para las transacciones de la economía popular, que se constituye en una práctica de soberanía de carácter social. Para el jefe comunal, esta herramienta permitirá formalizar el trueque de bienes por víablockchain, que es un libro mayor de transacciones digitales perfectamente identificadas y regularizadas que a su vez permiten la autorización de un crédito.

“Creemos que es una herramienta muy importante, tanto para la economía popular como un shock de respiración para la inversión pública, para avanzar en la plataforma de desarrollo para la inversión pública y privada fomentando la economía popular”, añadió el intendente. “Esta es una fórmula para lograr tener más autoabastecimiento con una moneda creativa”, concluyó.

 

EN BARRANQUERAS

El dirigente de la Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte, explicó que para profundizar el tratamiento de alternativas y nuevas herramientas que beneficien a este sector, el 24 de julio se realizará en Barranqueras un Encuentro de la Economía Popular en donde por rama de actividad se expresarán a Jorge Capitanich cuáles son las cosas que hacen falta implementar en Chaco para generar alternativas.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar