La Ciudad

Mora Pared: “Vamos a tener la calle como escenario de lucha”

El microcentro de Resistencia fue escenario ayer de múltiples manifestaciones. Los sindicatos docentes se movilizaron y protestaron en el marco del paro nacional dispuesto por la CTERA e hicieron lo propio los sectores alineados a las dos CTA. 
Además de los reclamos que llevan adelante distintas organizaciones sociales. Intervenciones artísticas y una Radio Abierta fueron el centro de atención y la expresión social en rechazo a las políticas de ajuste que aplica el Gobierno nacional contra la clase trabajadora.
No obstante la manifestación de ayer de los sindicatos docentes, que responde al reclamo nacional para que habiliten una mesa paritaria, todos en su conjunto ratificaron la medida de fuerza que a nivel provincial llevarán adelante este viernes, en razón de un cuarto intermedio prolongado que los mantiene en la incertidumbre respecto de un aumento salarial, luego de que ofrecieran un magro aumento que no se corresponde ni al 5 %. 

“EN LA CALLE”
La dirigente de la CTA y referente también de la Utre CTERA, Mora Pared, en declaraciones a elDiario de la Región se refirió a “un día de movilización y reflexión, para realmente hacer visible la situación del movimiento popular, de la clase trabajadora tan odiada, repudiada y ofendida por el Gobierno de los CEO”.
“Nosotros vamos a defender la democracia, pero la democracia que cumpla con los valores de justicia social y soberanía”, afirmó la dirigenta y repasó “noticias nefastas que no nos hacen reflexionar sobre a dónde quieren llegar”.
En ese contexto de ajuste contra los trabajadores, aseguró: “Nosotros vamos a tener la calle como escenario de lucha para hacer visible que no hay brotes verdes, no es cierto que estemos mejorando. Tenemos trabajadores y en el caso de la educación, padres que no sabemos si van a poder mandar a los chicos a la escuela y ahí sí hablamos de futuro. El aula es el futuro y quisiéramos que los gobernantes de la provincias también lo vean y en una mesa, muy plural de representantes de todos los sectores, podamos buscar el rumbo de salida de este apriete, de esta cuestión que no es democrática”. 
Ratificó además la postura de las líneas internas de la CTA: “Buscamos la unidad del campo popular. Llamamos a que se organice, a unirnos en debate y en reflexión, y en buscar salida para poder parar esta ola de despido, de desocupación y de hambre que ya está llegando a nuestra mesa”.         

“EL ARTE ES POR 
Y PARA EL PUEBLO”
Por su parte, Ana María Verón, referente de la CTA se expresó en cuanto al arte como manifestación pública, sentando posición ante un acto cabal de censura sobre un mural que expresa lo que buena parte de la sociedad piensa. 
“Este tipo de arte tiene como finalidad irrumpir en los espacios públicos y de libre acceso. De otra manera, con o sin permiso, no tendría razón de ser”, expresó. Y tomó unas líneas del artista Ricardo Campari, “que el querido Freddy Filete reproducía”, y manifestó: “El arte está íntimamente relacionado a lo que nos rodea, sino no es arte, podría ser algún ejercicio personal de alguien. (…) Una pintura que no dice nada es solamente una decoración formal en las paredes de las minorías pudientes (…), que exigen borrar de la memoria colectiva lo que los artistas del pueblo producen”.  
De esta manera, se solidarizó con el artista Alejandro Gallardo y quienes lo acompañaron en la creación censurada. “El arte en el que creemos debe ser por y para el pueblo”, dijo la referente en el marco de haberse plasmado, también en esta jornada de lucha, intervenciones artísticas en la calle.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar