La Provincia

Peppo cerró el ciclo de capacitación de las fuerzas de seguridad

 

El gobernador Domingo Peppo participó ayer por la noche del cierre del ciclo de capacitación de los cursos de perfeccionamiento del Instituto Superior De Formación Policial y Seguridad Pública. Alrededor de dos mil efectivos policiales recibieron sus diplomas en diversos cursos realizados a los largo del año. “Profesionalizar a las fuerzas significa fortalecer las políticas de seguridad como garantía de gobernabilidad democrática”, expresó Peppo.

El mandatario valoró el esfuerzos de los agentes que “tienen ganas de superarse” y  recordó que un eje fundamental de la gestión es la Seguridad por ello creación el Ministerio, “que con mucho esfuerzo le asignamos un prepuesto para el rol central de poner a la seguridad en la agenda pública desde la mirada amplia y general, donde como sociedad nos involucramos y ese es el camino el cual tenemos que trabajar”.

Sostuvo que “queremos llegar a 10.000 agentes debidamente entrenados, con el objeto de afrontar las nuevas modalidades que presenta la realidad de nuestra sociedad” al tiempo que agregó “es necesario que el funcionario policial cuente con una formación académica acorde a las circunstancias y a la realidad social”.

Además, resaltó que para cumplir las políticas de seguridad se debe “implementar más infraestructura, lo que hicimos con el plan de refacción y construcción de 89 comisarías para la provincial y la entrega de equipamientos, por lo que entregaremos 44 nuevas camionetas y 6 combis que serán distribuidas dentro de las fuerzas”.

Por último, afirmó que para el año próximo “planteamos cuatro ejes para la educación: primero la articulación con todas las áreas de gobierno, involucrando a la familia e implementado en la currícula escolar la seguridad vial, el consumo problemático, y el medio ambiente” y añadió que “en ese trabajo trasversal se debe dar en el territorio, que baje al pueblo desde la comisaría trabajando desde una mirada transformadora  de la sociedad”.

“Generar las condiciones para que lo chaqueños tengan una provincia segura”

Por su parte el ministro de Seguridad Pública Martin Nievas valoró el esfuerzo de cada agente y  señaló que el eje principal de las fuerzas de seguridad “es hacerse responsable de que cada chaqueño goce libremente de sus derechos”.

En ese sentido, sostuvo que “debemos avanzar en profesionalizar la fuerza para que entiendan que el mundo se volvió un lugar complejo y que debemos luchar contra la violencia y la delincuencia en igualdad de condiciones”.

Por último, declaró que “seguiremos profundizando la capacitaciones haciendo efectivo el objetivo central de generar las condiciones para que los chaqueños tengan una provincia segura”.

Instituto de Seguridad Pública

Los cursos que se realizan para la capacitación formal son para la jerarquía de Cabo1°, Oficial Subayudante, Oficial Principal, Comisario Principal, habiéndose capacitados un total de 567 efectivos policiales.

También se alcanzó a través del Programa de reentrenamiento Policial (PRePo) a la totalidad de la jerarquía de Agentes, a los que se sumaron otras jerarquías siendo un total de 1.320 funcionarios reentrenados en labores específicas de la policía.

Paralelamente, se está desarrollando la formación de 436 alumnos que están próximos a egresar de la escuela como Agentes de Policía, formación que se amplió a 1 año y de 87 alumnos que completaron su primer año en la tecnicatura superior de seguridad pública y ciudadana.

Durante el año, en lo que respecta a capacitación en seguridad, además de la formación en la Escuela de Policía, el gobierno provincial también impulsó la Licenciatura en Seguridad, y cursos de seguridad vial, rural, además de idioma, ceremonial y protocolo, así como mediación con el Superior Tribunal de Justicia y convivencia en un programa con la DAIA.

Estuvieron presentes los ministros de Seguridad Pública Martín Nievas, de Gobierno Juan José Bergia; los subsecretarios de Seguridad Daniel Chorvat, de  Prevención y Lucha contra el Narcotráfico José Luis González, de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz y el jefe de la Policía Ariel Acuña.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar