La Provincia

Preocupación en la dirigencia docente por la discusión salarial

 

 

La Nación viene sopesando la idea de dejar atrás las paritarias docentes, algo que puso en alerta a sindicatos al entender que esto traería aparejado la caída de un logro como lo es el piso salarial que debe cobrar cada trabajador de la educación, y en contrapartida generar una iniquidad creciente en cada distrito.

Respecto de este rumor que va tomando cuerpo, elDIARIO de la Región dialogó con la secretaria General de ATECh, Rosa Petrovich, que sostuvo que la Casa Rosada no “puede lavarse las manos” respecto del financiamiento al sistema educativo, establecido por una ley del mismo nombre.

En esa línea recordó que la ley debe contar con fondos equivalentes a una porción del Producto Bruto Interno (PBI) y que sirve para generar la base salarial. “Es un piso que criticamos porque está complementado con montos en negro, porque los gobiernos nacionales que van pasando lo toman como techo” e insistió con la propuesta del blanqueo de ítems salariales como el Incentivo Docente.

En tren de análisis de las políticas nacionales, se refirió a la Asignación Universal por el Hijo de la que naturalmente rescató su espíritu por promover la escolaridad pero que indicó que no tuvo un acompañamiento complementario.

  “A partir de la implementación de la Asignación hubo un incremento de la matrícula que no tuvo el respaldo de la Nación en el envío de partidas por ejemplo para atender el salario de los cargos que se crearon”, ejemplificó.

Respecto de la discusión salarial, expresó que “no es novedad para nadie que las provincias deban discutir sus salarios pero que el escenario no deja de ser preocupante”.

“Nosotros no queremos las paritarias en las que el Estado termina siendo juez y parte, reivindicamos la Comisión de Política Salarial establecida por nuestro estatuto”, finalizó.

 ACCIONES JUDICIALES

A su turno, el secretario General de Utre en Chaco, Carlos Cuevas, coincidió en la importancia de cumplir la Ley de Financiamiento Educativo, que entre otros aspectos establece un fondo compensador para aquellos distritos que no llegan con sus aportes para garantizar el mínimo.

“La ley lo que hace es reparar la desigualdad que justamente había establecido la Nación en la década del 90, de generar diferencias entre los distritos, y se cae la paritaria nacional cae también el fondo compensador”, explicó el dirigente para marcar que existen cinco distritos que reciben fondos del administrador central para garantizar el piso.

Cuevas agregó que de avanzarse con esta idea se avizora un conflicto de dimensiones importantes. “Es importante la paritaria docente porque sirve como caso testigo para el resto de estatales, y estamos convencidos de que si el Gobierno avanza con esta idea recurriremos a la Justicia para ponerle un freno”, advirtió.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar