Derechos HumanosDestacadas

Muerte de Lautaro Rosé: piden una investigación imparcial

El domingo por la madrugada, en un episodio irregular en la que la Policía de Corrientes persiguió a balazos a un joven de 18 años, Lautaro Rosé terminó en el río Paraná, extraviado por tres días.

En un episodio irregular en la que la Policía de Corrientes persiguió a balazos a un joven de 18 años el domingo por la madrugada, Lautaro Rosé terminó en el río Paraná, extraviado por tres días. Ayer, finalmente, malloneros de la zona encontraron su cuerpo. La familia denunció la participación de los agentes policiales y hubo incluso una marcha de amistades y familiares en la costanera sur, cerca del lugar donde desapareció (cercanías del Club Boca Unidos). El Gobierno correntino confirmó el sumario a tres efectivos e informes irregulares sobre el llamado al 911 que disparó el hecho.

Ante la muerte del joven, Justicia Legitima Nordeste exigió la inmediata aplicación del Protocolo de Minnesota y apartar la Policía provincial de la investigación, a los fines de garantizar una autopsia con intervención de expertos.

“Exigimos la aplicación inmediata del Protocolo de Minnesota tanto para la realización de la autopsia como de para el desarrollo de la causa judicial. Ello como forma de garantizar una investigación independiente, pronta imparcial y efectiva ante una muerte en contexto de violencia policial”, comunicaron.

El “Protocolo de Minnesota” o “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias” es un procedimiento recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y se trata de un «manual de procedimiento» que tiende a evitar que los funcionarios del Estado sospechosos de haber cometido crímenes puedan actuar o influir en la investigación de una muerte, explicaron.

“La investigación debería estar a cargo de una Fuerza Federal y no de la Policía Provincial como lo es actualmente, lo que es claramente violatorio del Protocolo”, señalaron.

En cuanto a la autopsia, este protocolo, determina una serie de pautas estrictas a fin de detectar evidencias e indicios de lesiones y golpes en el cuerpo, así como cortes, desgarros y rotura de la vestimenta, etcétera; para determinar si la víctima fue objeto de una ejecución extralegal, arbitraria y sumaria. Además, de exigir la participación de expertos en estos casos en la realización de la misma.

También demanda a las autoridades la no intromisión en la investigación judicial con declaraciones de instalación de hipótesis o la filtración de supuestas pruebas.

Finalmente, convocaron a la sociedad correntina y a todas las organizaciones populares a acompañar a la familia en su reclamo de Justicia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar