DestacadasInformación General

Día Mundial del Ambiente: suelta de aves en el Parque Nacional Chaco

Cuatro ejemplares de Muitú, criados en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, fueron liberadas en un acontecimiento histórico e inédito. Se trata de una especie destacada como “Monumento Natural Provincial”, que ha sufrido la disminución de ejemplares por la cacería.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, autoridades provinciales junto a otras de diferentes organismos e instituciones, participaron de la primera liberación realizada en la provincia de cuatro ejemplares de muitú (Crax fasciolata), la pava de monte más grande de Argentina. 

La suelta de las aves, provenientes del Complejo Ecológico de Sáenz Peña que logró la cría en cautiverio de manera exitosa para su posterior reintroducción, se realizó en el Parque Nacional Chaco. 

La liberación de los animales forma parte de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la Administración de Parques Nacionales, el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, Conicet y las organizaciones Aves Argentinas y Rewilding, que tienen como meta la reintroduciendo de especies en sus entornos naturales.

El muitú es un ave frugívora y tiene un rol clave como dispersor de las semillas de los frutos que come, regenerando de esta manera los bosques. Muchas especies de árboles dan frutos grandes que solo pueden ser ingeridos por aves o mamíferos de gran tamaño, como el muitú. Al desaparecer estas especies ya nadie dispersa sus semillas, los árboles ven dificultada su reproducción y las selvas y bosques se empobrecen.

Esta ave que habita en los bosques ribereños del Chaco húmedo, Esteros del Iberá, Bolivia, Brasil y Paraguay tuvo una franca disminución y en algunos casos extinción por efectos de la cacería, los desmontes y el avance de la frontera agrícola.

La Secretaría recuerda a la comunidad que ante denuncias ambientales siempre pueden comunicarse de forma gratuita con la Línea 105 o con la Brigada Operativa Ambiental al número de WhatsApp 362-4-332763.

MONUMENTO NATURAL

En septiembre de 2018, la Legislatura chaqueña declaró de interés provincial y “Monumento Natural Provincial” a la especie El muitú (Crax fasciolata), con el fin de lograr su protección y la recuperación numérica de la misma, amenazada y/o considerada en peligro de extinción.

 

De esta manera la norma declara la veda total y permanente para la caza de esta especie en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Quedando expresa y absolutamente prohibida; la captura por cualquier medio, el hostigamiento, persecución, tenencia, tránsito o comercialización del muitú, viva o muerta.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar