Derechos HumanosÚltimas noticias

Multitudinaria marcha en Resistencia, a 48 años del Golpe Militar de 1976

La convocatoria, organizada por la Comisión Provincial por la Memoria, reunió a personas de diversas edades y sectores de la sociedad, quienes marcharon con determinación y firmeza para gritar un contundente "¡Nunca Más!".

En conmemoración del 24 de marzo, una multitud se congregó en las calles de Resistencia, para recordar a las víctimas del último golpe de estado militar, ocurrido en 1976. La convocatoria, organizada por la Comisión Provincial por la Memoria, reunió a personas de diversas edades y sectores de la sociedad, quienes marcharon con determinación y firmeza para gritar un contundente «¡Nunca Más!».

En el marco de la marcha, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) leyó un documento que reflejaba el compromiso y la lucha continua por la memoria, la verdad y la justicia. El texto rememoró los horrores de la dictadura militar, haciendo hincapié en la persecución, tortura y desaparición forzada de miles de personas, así como en el desmantelamiento de la industria nacional y la concentración de riqueza en manos de unos pocos.

Se destacó el papel fundamental de las organizaciones sociales y de derechos humanos en la lucha contra la impunidad, así como el rol clave de figuras como el expresidente Néstor Kirchner en el proceso de juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad. Además, se denunció la complicidad judicial y política en la protección de genocidas, así como la necesidad urgente de democratizar las fuerzas de seguridad y fortalecer las instituciones democráticas.

El documento también abordó la situación política actual, criticando duramente las políticas neoliberales implementadas por el Gobierno de turno, que han exacerbado la desigualdad, la precarización laboral y la exclusión social. Se denunció la entrega de la soberanía nacional a intereses extranjeros, así como la falta de políticas públicas para enfrentar la violencia machista, la inseguridad y el hambre.

La insatisfacción social en Chaco surgió de profundas asimetrías que persisten sin resolver, alimentadas por dirigentes políticos mezquinos que priorizan sus intereses electorales sobre las necesidades del pueblo. 

Para convocar verdaderamente a nuestra sociedad compleja y cambiante, es fundamental comprender sus demandas y tener convicciones firmes y un método claro de acción. 

“En diciembre de 2023, expresamos al Gobierno liderado por Leandro Zdero nuestra disposición al diálogo, pero rechazamos cualquier intento de replicar el modelo neoliberal del macrismo o de alinearse con figuras como Javier Milei y Patricia Bullrich, que amenazan la memoria histórica y perpetúan la pobreza”, expresaba el documento. 

Así sostienen que “el Gobierno provincial ha abandonado la tradición del radicalismo y se ha sometido a agendas que ignoran las necesidades del pueblo, optando por reprimir protestas en lugar de abordar la crisis alimentaria y económica”. 

Exigimos al gobernador una reflexión profunda y un compromiso real con la democracia, la justicia social y los derechos humanos, sin escudarse en excusas ni desatender la grave situación de los Espacios de Memoria. 

Además, repudiaron la actitud de la Ministra de Educación, Sofia Naidenoff, que desde su llegada al cargo terminó con “el trabajo de más de 15 años de trabajadores y organismos de derechos humanos, inclusive cometió un grave acto de incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública quitando de un plumazo del calendario escolar los contenidos de memoria, ignorando o pisoteando al menos siete leyes provinciales y nacionales. Tampoco  queda claro qué destino le dio a los recursos que por Ley de Presupuesto estaban asignados a la Comisión Provincial por la Memoria”, concluyeron.

En un llamado a la unidad y la organización popular, se instó a seguir luchando por un país más justo, soberano y democrático.
La marcha culminó con el firme compromiso de seguir recordando a las víctimas, de exigir verdad y justicia, y de continuar la lucha por un futuro digno para todas y todos los argentinos.
La memoria sigue viva en Chaco, y en cada rincón del país, donde el pueblo no olvida y sigue clamando por verdad y justicia. “Porque mientras haya memoria, nunca más habrá olvido”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar