Destacadas

MUMALA: las mujeres sufren violencia sexual en las redes desde los 9 años

Un informe llamado Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas evidenció que las redes sociales y tecnologías de la información y la comunicación son otros ámbitos donde las mujeres, adolescentes y jóvenes también son acosadas y violentadas.

El “Observatorio MuMaLá, mujeres, disidencias, derechos” presentó el informe Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas, evidenciando que las redes sociales y tecnologías de la información y la comunicación son otros ámbitos donde las mujeres, adolescentes y jóvenes, también son acosadas y violentadas.

La investigación fue realizada a partir de una encuesta cuantitativa a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“El objetivo que se persiguió con esta experiencia consistió en visibilizar que el acoso sufrido en las calles se replica también en este ámbito a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual”, expresaron desde la organización.

Además, exigen al Estado la incorporación de políticas públicas específicas incluyéndolas en el Plan de Erradicación de Violencia hacia las Mujeres e Identidades Feminizadas.

El informe revela que: las más afectadas por la violencia on-line son las jóvenes entre 15 y 19 años.

Que la edad de inicio en la cual se comienza a padecer la violencia on-line es a los 9 años, con un pico de frecuencia a los 14 años de edad.

Que el 58% de las encuestadas recibieron comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de internet. También, que el 62% de las encuestadas recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo.

En cuanto al delito de ciberacoso o contacto con desconocidos, el 65% de las encuestadas refirió que algún adulto desconocido trató de contactarse con ellas a través de las redes.

Sin embargo, el 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%). En el caso de haber denunciado o pedido ayuda, la mayoría de las adolescentes lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos.

Asimismo, desde la agrupación explicaron que “hace falta una mirada integral y con perspectiva de género por parte del Estado al momento de abordar el tema, más en estos días donde lamentablemente las adolescentes son las más afectadas siendo foco de violencias”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar