DestacadasGéneros

Mumala realiza una sentada por la aprobación del proyecto IVE

El movimiento de mujeres se moviliza en busca de evitar que la Cámara de Diputados Nacional no trate el proyecto de ley, “reclamamos la urgente necesidad de contar con aborto legal”, enfatizaron.

En el marco de una serie de acciones que se llevarán adelante en distintos puntos del país, y ante el inminente cierre del año legislativo, desde las 18, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) realizarán una sentada en la plaza 25 de Mayo, esquina de la Casa de las Culturas para exigir aborto legal, seguro y gratuito.

«Haremos una intervención con un grupo reducido de compañeras, garantizando todas las medidas de seguridad y distancia física. Para nosotras es importante y urgente avanzar en el proyecto de IVE», informaron desde la organización.

El aborto legal, seguro y gratuito es una deuda de la democracia argentina para con las mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y no binaries.

Es responsabilidad del Estado ofrecer políticas que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posibilidad de decidir sin miedo.

Los organismos internacionales de derechos humanos, la sociedad argentina, la evidencia científica han expresado la urgencia de garantizar educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, presentando proyectos y logrando media sanción en el Congreso en 2018.

Asimismo, en la apertura del período de sesiones, el presidente Alberto Fernández manifestó que enviaría un proyecto y su compromiso para que en 2020 el aborto sea ley. Meses después tal anuncio no se materializó.

La excusa es la crisis por la pandemia, que el sistema de salud nacional está plenamente abocado a la COVID-19.

«Para quienes conocemos las consecuencias de los abortos inseguros y venimos luchando por su legalidad, sabemos que justamente la pandemia es la causa de la urgencia: 50.000 internaciones anuales por abortos inseguros complicados, al menos 3 mujeres muertas por abortos clandestinos en el período de ASPO demuestran que son los abortos inseguros los que de forma evitable recargan el sistema de salud».

«Estos días nos encontramos en los medios de comunicación la noticia de que el presidente finalmente enviaría el proyecto para su tratamiento al Congreso, pero más allá de estos trascendidos ya contamos con un proyecto fruto de la articulación de cientos de organizaciones en el marco de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito».

“Exigimos a lxs legisladorxs nacionales tratamiento urgente ante el inminente cierre del año legislativo. Exigimos que se sienten con celeridad para tratar este derecho que sistemáticamente se le niega y posterga a las mujeres y personas gestantes. Desde Mumalá seguiremos reclamando la urgente necesidad de contar con el aborto legal, el acceso pleno a la Educación Sexual Integral y la garantía de acceso a los anticonceptivos para decidir sobre nuestros derechos sexuales y (no) reproductivos”, remarcaron mediante un comunicado.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar