La Provincia

“Ni una menos por aborto clandestino”

Hoy, se vivirá otra masiva marcha bajo la consigna “Ni una menos”. Como hace tres años, este movimiento masivo que nuclea a todas las columnas por los derechos de las mujeres y las identidades femeninas se vuelven a unir en un solo grito. En Resistencia, la convocatoria inicia a las 17 en la esquina de las avenidas Vélez Sarsfield y 9 de Julio.

Este año, la convocatoria se movió un día de la fecha emblemática del 3 de junio al 4 por motivos de salir a la calle un día activo para las administraciones públicas y de visibilizar los reclamos en el inicio de semana y mes históricos. “Ni una menos por aborto clandestino” será la gran consigna para marcha este día.

Confluirá con otras actividades en la ciudad: con los últimos “pañuelazos” en apoyo al debate que se realizó durante mayo en el Congreso de la Nación por la legalización del aborto, el debate en la Legislatura chaqueña que culmina esta mañana y a las 11 el apoyo al juicio por Aitana, la joven que denunció a su abusador sexual.

El 3 de junio de 2015, inició este grito colectivo contra la violencia machista y se mantuvo como el gran impulsor de la unidad dentro de los movimientos feministas, de mujeres y disidencias sexuales. A tres años del primer #NiUnaMenos (NUM), el Observatorio de la Violencia hacia las mujeres informó que se relevaron 871 femicidios en Argentina. Todavía sin datos exactos que oficialicen esta gran problemática social y estatal, de estas estadísticas se desprenden que 67 casos son vinculados de varones y niños y 42 de mujeres y niñas. Marcado por el silencio en la condena a Analía “Higui” de Jesús, la condena posterior al ataque de trans-odio a Joe Lemonge y el inicio del juicio por el asesinato de Diana Sacayán, también se contabilizaron 24 transfemicidios.

El año pasado, en una nota publicada por elDIARIO de la Región, la escritora, lesbofeminista e integrante del NUM nacional, Marta Dillon, explicaba: “Cuando salimos a la calle para decir Ni Una Menos, también se combina este aprendizaje que hemos tomado principalmente de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, reconvertir el duelo en una potencia, convertir la herida en una rabia que es necesaria para salir a la calle, porque es tan común con otras y con otros que es capaz de convertirse en alegría, salir del lugar de la pura víctima para construir nuevos abrazos”.

El grito en este día se teñirá de “verde abortero”, así lo advirtieron desde las distintas organizaciones feministas de la región.

 

SÁENZ PEÑA

El colectivo de Mujer Autoconvocadas Centrochaqueñas realizó ayer un acto y movilización a las 17 en principal San Martín. “Esta iniciativa se viene llevando como forma de manifestar la preocupación y la acción de repudio que emprendemos las mujeres por el aumento de los femicidios en Argentina: se estima que cada 29 horas ocurre un femicidio en el país y este dato nos alerta. Para visibilizar la situación, para no silenciar más a las víctimas y para reclamar que la justicia actúe como es debido salimos a la calle”, expresaron. Además hubo talleres de lectura feminista y biondanza a la gorra.

 

CASTELLI

Hoy, las mujeres de El Impenetrable también se suman a la marcha federal. Con el lema “Vivas y libres nos queremos”, se movilizarán a las 16 desde el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la ciudad hasta la plaza principal. Esta elección no es menor, ya que el acceso a la salud de las mujeres es clave en los reclamos de este año.

QUITILIPI

En esta localidad, las mujeres también marcharon ayer. La novel agrupación 22 Violetas realizó la convocatoria también marcada por las consignas a favor del derecho a decidir de las mujeres. Además, hicieron hincapié a las mujeres víctimas de femicidio en el interior provincial, como es el caso de la joven indígena Juana Gómez.

 

EL DEBATE EN LA

LEGISLATURA

Con más de 100 personas que se anotaron para exponer en la jornada local por el debate de la legalización del aborto, el viernes confluyeron distintos argumentos a favor y en contra del proyecto de ley. Hoy desde las 8.30, continuarán las presentaciones en el recinto legislativo chaqueño hasta que pase la última persona anotada. Es importante quien iniciará la lista de este lunes, ya que estará a cargo de Úrsula Sabarece, referente del activismo trans de la región, ella junto a otras presentaciones contada desde la experiencia lesbiana, suman aportes desde la disidencia sexual al debate.

 

NI UNA MENOS

POR ABUSO SEXUAL

 

A las 11, en el Juzgado de Garantía N° 1, 9 de julio 236, invitan a acompañar el juicio que lleva la joven Aitana contra su abusador sexual Diego Graciosi.

"Luego de tener que exponerse para exigir justicia y pasar por diferentes avatares del sistema procedimental de investigación judicial -que recrudeció su dolor. Finalmente, el fiscal Francisco Asis de Obaldia Eyseric, titular del equipo fiscal N° 14, decidió a elevar la causa a juicio considerando que existen elementos para juzgar al acusado por delito contra la integridad sexual. Aitana tuvo el valor de denunciar judicialmente a su abusador y exigir públicamente justicia. Lucha a la que nos sumamos exigiendo públicamente condena y por protocolos judiciales que eviten revictimizar a la sobreviviente”, expresaron las organizaciones locales.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar