Derechos Humanos
Tendencia

Reparación para Napalpí: detalles sobre la búsqueda de restos óseos

La vicegobernadora y la secretaría de DDHH y Géneros se reunieron con las representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Fundación Napalpí para ultimar detalles de los operativos. A fines de agosto se harán las demarcaciones y en septiembre comenzarán las excavaciones.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez se reunieron, este martes, con la representante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Laura Turner, quien encabezará la búsqueda de restos óseos como parte del cumplimiento de la sentencia del juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. Participaron también la titular del Instituto de Asuntos Indígenas de Nación y referente de la fundación Napalpí Analía Noriega.

El objetivo del encuentro fue organizar los operativos que se realizarán a fin de mes. En esta primera etapa se determinarán los puntos donde habría restos óseos, ya que habrían sido fosas comunes en diferentes procesos represivos. Luego, en septiembre, se realizarán las excavaciones. Para ello se coordina con el EAAF y diferentes organismos del Estado que podrán a disposición recursos humanos y herramientas.

De esta manera continúa el trabajo previo al juicio  para el aporte documental a la causa. “Uno de los puntos reparatorios de la causa es poder brindarles a los pueblos más conocimiento sobre su historia, la posibilidad de encontrar los cuerpos de sus ancestros para darles una sepultura acorde y fortalecer la memoria”, explicó.

Para ello el gobierno articula con la fiscalía federal que trabaja en la causa, la mesa ejecutora de la sentencia y la mesa territorial de las comunidades.  “Es fundamental trabajar con las y los miembros de las comunidades para que realmente sea un proceso reparatorio, la sentencia como juicio por la Verdad, es de reparación pública”, resaltó.

Además de la búsqueda, se trabaja en la capacitación de las fuerzas de seguridad, el contenido de educación y en lo que la construcción de museo indígena y construcción de espacios de memoria.

Turner recordó que en los trabajos ya iniciados se produjeron hallazgos de restos óseos y, por información histórica y testimonial con la que se cuenta saben que existen fosas comunes. “Ahí es donde nos vamos a abocar, el objetivo es retomar la búsqueda de los restos que dejó no solo la masacre de Napalpí sino de todos los procesos represivos realizados en la zona, en manos del estado nacional”, sostuvo.

La especialista remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones civiles. “Es una medida que apunta a la reparación de la víctima, que es el sujeto central de todos estos procesos, el juicio por la verdad en relación a la masacre es un ejemplo de política y un modelo para otros casos que están apuntando a acceder a esta posibilidad”, destacó.

Noriega resaltó el trabajo en conjunto de las comunidades con el gobierno provincial y el EAAF. “Estamos muy conformes de cómo se vienen concretando el cumplimento de la sentencia, si bien el juicio ya reconoció que la masacre existió esto es parte de reconocer lo que pasó, es parte de la formación de la historia, permitirá que las comunidades puedan encontrar sus ancestros”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar