El Mundo

MURIÓ FIDEL

El histórico líder de la Revolución cubana Fidel Castro y uno de los protagonistas ineludibles de la política del siglo XX, falleció este viernes por la noche en La Habana a los noventa años, según reportaron medios cubanos. Su hermano el presidente Raúl Castro lo comunicó en un mensaje de televisión, e informó que el horario del deceso fue a las 22.29 horas y que sus restos serán cremados, tal como fue la voluntad expresa del Comandante revolucionario, uno de los máximos referentes del antiimperialismo a nivel mundial.

El deceso de Castro, quizás el último de los protagonistas de la guerra fría que tuvo en vilo al planeta durante medio siglo, implica el cierre de una época; desde el desembarco en 1956 en las playas de Cuba a bordo de El Granma, junto con un grupo de doce revolucionarios provenientes de México, la Revolución triunfante en 1959, y 49 años al frente del poder  hasta su renuncia en 2006, por problemas de salud. 

El Comandante Fidel Alejandro Castro Ruiz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Holgín, Cuba como hijo natural de un emigrado español, Ángel Castro Argiz, casado en segundas nupcias años después con Lina Ruz González, descendiente también de españoles.

Junto con Ernesto Che Guevara y otros revolucionarios cubanos, como Camilo Cienfuegos,  el “Comandante” Fidel dirigió el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba en 1959 y fue uno de los gestores del primer estado comunista en el hemisferio occidental, en las mismas puertas de Estados Unidos.

Fidel, hombre de acción pero también luchador en el plano de las ideas.  Recibido de  abogado en 1950, en Nueva York,  donde terminó la carrera gracias a una beca, luego de ingresar en la Universidad de La Habana el 4 de septiembre de 1945. En estos primeros años, su vida académica estuvo caracterizada por su ausencia casi total de las aulas.16A partir del tercer año, Castro se dedicó con especial intensidad a su labor académica, matriculándose por libre, y llegando a matricularse de tres carreras (Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales) con la intención de obtener labeca para estudiar en Europa o Estados Unidos.Fue durante el periodo universitario en Cuba fue que tuvo acceso a algunas obras literarias que, según él, le permitieron alcanzar una cierta madurez política. Sus primeros pasos en la política fueron en el ámbito estrictamente universitario. Al tranco de la Revolución, llegaría a mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)nota 1 y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl.

Fidel, a secas, como se lo conocería en todo el globo,fue vilipendiado por las fuerzas de la derecha ideológica con el sector militar industrial y financiero de Estados Unidos y las potencias capitalistas a la cabeza. Acusado de dictador, la CIA intentó asesinarlo varias veces. Asimismo,  su figura fue la de un prócer luchador contra el imperialismo  y el anticomunismo para generaciones de rebeldes, revolucionarios y movimientos de emancipación nacional en el tercer mundo. 

Fue el principal enemigo de la derecha norteamericana en el continente durante la guerra fría, resistiendo la injerencia capitalista desde la pequeña isla de Cuba, a 144,841 km de la superpotencia yanqui. Cuba soportó el bloqueo comercial y sendas presiones y ataques por parte de Estados Unidos, pero nunca cedió. Los servicios de salud en Cuba fueron reconocidos por su excelencia, con más de 15 mil médicos y en total, cerca de 40 mil trabajadores vinculados a esos servicios que se encuentran distribuidos en el resto del mundo.

Fidel tenía progamado un encuentro con autoridades del gobierno Canadiense para los próximos días. Su última aparición pública fue el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. En las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias.

Más abajo, el registro fílmico de un memorable discurso del Comandate Fidel Castro ante la ONU en 1979:

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar