El País

Murió José Pedraza

La muerte de José Pedraza, exsecretario general de la Unión Ferroviaria condenado por el crimen del militante de izquierda Mariano Ferreyra, fue confirmada por el secretario general de la sección oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén «Pollo» Sobrero. «Falleció José Pedraza. Lo recordaremos no por cosas buenas, sólo por el daño que hizo con las privatizaciones y despidos por miles en el 90 y por el asesinato de Mariano Ferreyra», resaltó en Twitter.

Ferreyra fue asesinado por una patota de ferroviarios hace ocho años, mientras acompañaba la marcha de trabajadores tercerizados que decidieron ocupar las vías del Ferrocarril Roca, a la altura de la estación Avellaneda. La protesta había sido convocada para reclamar el pase a planta permanente de 1500 trabajadores y la reincorporación de algunos despedidos. Pero la patota de la Unión Ferroviaria, reclutada en talleres de ferrocarriles y en Constitución, atacó a los manifestantes, que fueron agredidos a balazos mientras se desconcentraban.

El militante del Partido Obrero fue baleado por los matones Cristian Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez. Estos últimos, los autores materiales del homicidio, fueron condenados a 18 años de prisión, mientras que el jefe de la patota, Pablo Marcelo Díaz, recibió la misma pena de 18 años de prisión.

Pedraza, el mandamás de la Unión Ferroviaria por entonces, siempre fue identificado como el cerebro del crimen. En abril de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal lo condenó a 15 años de prisión por el delito, aunque la Fiscalía había solicitado perpetua por considerar que tanto Pedraza como su mano derecha Carlos Fernández fueron “instigadores del homicidio”.

En junio del 2016, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por Pedraza y los otros condenados,  dejando firme el fallo de Casación que había condenado a los dos principales dirigentes de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y Juan Carlos Fernández, a 15 años de prisión. (Fuente: Página 12).

 

 

.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar