La Provincia

Domingo Peppo visitó a la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

 

 

El mandatario provincial, Domingo Peppo, visitó ayer por la mañana a Rosa Grillo, última sobreviviente de Masacre de Napalpí, cuyo hallazgo reciente estuvo en manos del historiador y docente Juan Chico. Grillo pertenece a la comunidad qom y tiene alrededor de 110 años -se desconoce su edad exacta-, Peppo la definió como “una reliquia viviente” y en la visita se comprometió además a propiciar cuestiones fundamentales y que “hacen falta” en materia de luz eléctrica, vivienda y agua, entre otros.

Acompañado por el intendente de Machagai, Juan García, el gobernador ponderó el “valor histórico” de la figura de Rosa, así como su estado de salud, su alegría, energía y fe. “Tuve la fortuna de conocer a una bella persona, con 13 hijos (10 de ellos con vida), apreciada por la comunidad toda y valorada por lo que ella significa, por lo que vivió y las ganas de vivir que manifiesta con muchas fuerzas”.

El hallazgo de Grillo es “clave” para la causa judicial iniciada en 2014, dado que sería hasta el momento la única sobreviviente viva de la Masacre de Napalpí. La mujer fue parte de quienes escaparon de la matanza perpetrada el 19 de julio de 1924 en la Colonia Aborigen Napalpí en manos de la Policía chaqueña y en la que murieron alrededor de 200 indígenas de las etnias qom, moqoit y wichí.

En una jornada que definió como “enriquecedora”, el jefe del Ejecutivo chaqueño conoció el trabajo de Grillo, que se desempeña como costurera y con su máquina fabrica mosquiteros y otros artículos que comercializa como “toda una rutina” en su comunidad.

“Es un hecho destacado haberla conocido y a través de ella a sus familiares y vecinos, gente que hace un uso respetuoso de los recursos de nuestra tierra”. Finalmente, Peppo remarcó: “Me llevo su bendición en el corazón”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar