La Provincia

Mustillo: “No vamos a negociar con los derechos de los trabajadores”

 

El respaldo de las urnas que obtuvo el gobierno nacional otorga la fuerza necesaria para avanzar con propuestas que marcan la impronta de una administración de corte neoliberal con la mirada puesta en la rentabilidad empresaria como principal concibiendo al empleado como unos de los costos más elevados.

Así nace la mentada flexibilización laboral que tiene como antecedente más cercano la década del 90 y cada provincia debe plantar posición ante un tema vidrioso. Sobre esta cuestión y otras que hacen a la gestión, elDIARIO de la Región dialogó con la subsecretaria de Empleo, Natalia Mustillo, que indicó que dentro del Consejo Federal del Trabajo hay esbozos de lo que sería el proyecto, en el que Chaco tiene una postura firme.

“La próxima semana estaremos participando del último plenario del año y allí vamos a reiterar la postura de nuestro gobernador, Domingo Peppo, que los cambios que puedan darse en leyes laborales no tendrán nuestro acompañamiento si se pretende recortar los derechos adquiridos por los trabajadores”, sostuvo.

El Gobierno del Chaco hizo del empleo una de sus directrices de gestión e intervino en cada oportunidad en la que en el sector privado se daban cesantías, ofreciendo todas las alternativas posibles para conservar los puestos de trabajo pero siendo respetuosos de la decisión empresarial”, explicó.

DÍA A DÍA

En relación con  la labor diaria, Mustillo sintetizó que la subsecretaría que conduce oficia de nexo entre quienes buscan empleo, se perfeccionan según las demandas del mercado y el empresariado.

A partir de ello enumeró las líneas de acción que se aplican en la provincia mediante el Ministerio de Trabajo, citó los programas de empleo, de los cuales se desprende el entrenamiento laboral, que consiste en prácticas en empresas por seis a nueve meses. Durante ese tiempo, jóvenes de entre 18 y 24 años cumplen funciones por cuatro horas diarias de lunes a viernes a cambio una retribución mensual. De allí continua con la Inserción Laboral en donde se constituye una relación laboral formal. La empresa obtiene un beneficio económico de hasta $4.300 durante 9 meses, siempre según su tamaño. Luego está el P.I.L. Industrial el cual apunta a otorgar un beneficio económico de hasta $4.850 para empresas radicadas en parques industriales. Y finalmente, se encuentra el P.IL. Empalme, destinado íntegramente a que las empresas puedan obtener un beneficio de hasta $4.000 y contratar a trabajadores que perciben programas sociales y transformar ese subsidio en salario, durante 24 meses.

Otra de las herramientas que brinda la subsecretaría que dirige Mustillo es el programa Empleo Joven que se trata de brindar un estímulo económico a jóvenes de entre 18 a 24 años, para permitir la conclusión de estudios primarios o medios y luego incorporarse a los programas de empleo.

“Tenemos en la provincia 2500 adjudicatarios del programa de entrenamiento laboral, unos 1.500 para los que sean inserciones y ya son 12 las empresas inscriptas en el programa empalme”, puntualizó la funcionaria.

INFORMATORIO

Las políticas de Estado trascienden a los gobiernos, van más allá de una gestión e implican la coordinación de las distintas fuerzas del Estado y el sector privado. La tarea que lleva adelante el Laboratorio de Informática del Chaco (Informatorio) es prueba de ese esfuerzo persistente mantenido a lo largo de los años, que desde el 2010 ha ayudado al crecimiento de a la industria del software y los servicios de información de la provincia, aportando el capital humano para el crecimiento. Este laboratorio es un proyecto especial de la través de la Subsecretaría de Empleo la cual se encuentra en la órbita de la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Provincia del Chaco y tiene como principal función el fortalecer la cadena de valor del software y los servicios informáticos, mejorar la tecnología informática de manera transversal en productos y procesos a todas las ramas productivas, fomentar y aportar de forma directa a la industria local del Software y los Servicios Informáticos formando los recursos humanos para tal tarea y fomentando el uso de software local para generar mayor empleo en la creciente industria tecnológica de la provincia. Es la síntesis de la voluntad política continuada y compartida por el Ejecutivo Provincial, la Universidad Tecnológica Nacional, las Empresas del Polo IT del Chaco yGlobant que ya va por la sexta edición, según explicó Mustillo.“Las inserciones laborales deben apuntarse a las nuevas tecnologías, por eso además de apuntalar y poner en valor el Informatorio con sedes en el interior provincial nos acercamos a escuelas secundarias con terminalidad informática para invitar a que se sumen a esta propuesta muy requerida por el mercado”, dijo la funcionaria.

ARTICULACIÓN CON EMPRESAS

Además de los incentivos estatales para el resguardo y la promoción del empleo, la subsecretaria sostuvo que existe un ida y vuelta con el empresariado para la conexión con el potencial empleado mediante bolsas de trabajo, entrevistas con orientación ocupacional que permitan dar respuestas a las necesidades de cada sector.

“Hoy contamos con 20 búsquedas laborales, el empresario viene a consultar las bolsas de trabajo o bien a plantear requerimientos específicos que nos sirven de disparadores para efectuar capacitaciones en ese sentido”, comentó.

Como ejemplo puso a los centros de contacto, donde el Gobierno anunció hace un par de meses la creación de 500 puestos de trabajo, cuyos empresarios expusieron la necesidad de contar con personal calificado en venta telefónica, lo que dio lugar a formaciones en este aspecto.

“Unas 100 interesados se sumaron a estos cursos, los que luego forman parte de las entrevistas para la selección de personal”, explicó

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

En otro párrafo, detalló la iniciativa que la R.S.E es cuidar que la gestión de la empresa no dañe el entorno y que a su vez contribuya con el mejoramiento sistemático de la sociedad y en ese marco, el programa "CHACO MÁS RESPONSABLE" apunta a generar acciones articuladas entre ESTADO, EMPRESA Y SOCIEDAD a través de capacitaciones, charlas motivacionales, sensibilización y voluntariado empresarial en colegios secundarios.

“El programa se llama Chaco Más Responsable consiste en ser parte de un voluntariado para efectuar charlas en escuelas secundarias para narrar el camino que transitan como emprendedores e innovadores, y nosotros como subsecretaría sumamos conceptos sobre cómo se encuentra el mercado laboral y aspectos a tener en cuenta en una primera entrevista, en la que los chicos se entusiasman y participan”, apuntó.

CAMBIOS EN EL GABINETE

Como se sabe, la secretaria de Empleo, Liliana Spoljaric, dejará su cargo para asumir su banca en la Legislatura y entre las opciones para reemplazarla este medio pudo saber que Mustillo aparece entre las candidatas.

“Tengo una responsabilidad con el proyecto político que encabeza Domingo Peppo que excede el lugar que me toque ocupar, una gestión que hace de la promoción y la generación del empleo uno de sus ejes concibiendo al trabajo como el mejor ordenador social”, finalizó.

Lo cierto es que más allá de la formalidad en la declaración, quienes integran el círculo del gobernador saben que cuando se trata de cambios prefiere a nombres que conozcan el área, y el único antecedente de modificación de ministro así lo confirma, cuando Luis Gómez Samela luego de unos meses dejó su lugar al frente de Salud a Mariel Crespo, que venía desempeñándose como directora del hospital Perrando. Por lo que el nombre de Mustillo junto con Beatriz Bogado, que concluye su mandato como legisladora en diciembre on los que tienen más chances para ocupar el cargo de secretaria de Empleo.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar