DestacadasLa Provincia

«Naleem qarqaia Juan Chico»

El historiador del pueblo qom y militante por los derechos de los pueblos originarios murió ayer a consecuencia del COVID-19. Francisco “Tete” Romero reconoció su legado de “militar contra el olvido, contra toda forma de racismo y discriminación”, mientras que Pablo Denardi lo recordó como “un constructor de las memorias de los pueblos indígenas”.

Ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento de Juan Chico, historiador del pueblo qom y militante por los derechos de los pueblos originarios. El referente de 45 años se encontraba internado hace más de una semana en el hospital Perrando de Resistencia por un cuadro severo de COVID-19, en la madrugada del domingo la Fundación Napalpí comunicó el fallecimiento y por redes sociales se difundieron mensajes de despedida y recuerdo del legado en el Chaco.

Los mensajes de despedidas se difundieron a través de las redes sociales como lo hizo la Fundación Napalpí, que en el Día del Escritor, le dedicaron un homenaje. “En este día y en cada día, queremos recordar a Juan Chico quien con sus palabras, nos ayudó a conocer nuestra historia y poner nombre a los sucesos históricos y dolorosos de nuestra provincia”, expresaron.

“Nos enseñó acerca del genocidio, de la matanza, de Napalpí, de Zapallar, de la historia de los Combatientes Qom en la Guerra de Malvinas, de Meguesoxogui y de relatos que conforman el acervo de nuestra interculturalidad”, continúa el relato de la Fundación que Juan creó. “Permanecerá siempre con nosotrxs en cada libro que compartamos alrededor del fuego y en comunidad con lxs hermanxs”, concluyeron.


También Francisco “Tete” Romero recordó el legado del referente de la comunidad qom a través de un sentido texto: “Juan Chico fue y es el mejor historiador que parió el Chaco en estas últimas décadas”, expresó y agregó que supo “escuchar, ver y sentir como propias esas otredades rigurosamente vedadas como sujetos de derecho”.

“Por él, como por otras llegamos a las y los sobrevivientes de las masacres de Napalpí y del Zapallar. Por él entendimos que el genocidio no es un hecho del pasado sino que sigue siendo”, resaltó “Tete” Romero. “Por él supimos que jóvenes qom fueron a la guerra de Malvinas y los invisibilizaron luego hasta que su coraje, inteligencia y sensibilidad los rescató del olvido después para decir que fueron y son chaqueños y argentinos, pero orgullosamente qom”, agregó en u escrito.

También relató que “por iniciativa de Juan también existe hoy un Memorial de Napalpí. Por él también fueron rescatados del Museo Nacional de La Plata nueve cadáveres conservados allí como trofeo, tras las masacres de la campaña de Victorica en 1884-1885”. Y sobre todo destacó que gracias a Juan Chico “fue y es posible un Juicio por la Verdad Histórica sobre la Masacre de Napalpí”. También destacó su gran creación la Fundación Napalpí.

Por su parte, el lenguaraz Pablo Denardi, quien compartió acercamientos en el último tiempo con Juan en el trabajo del nuevo relevamiento para las comunidades enmarco en la ley 26160, difundió un mensaje recordándolo. “Se nos va un historiador, pero más que nada un militante de los derechos del pueblo indígena y constructor de su memoria”, expresó.

También indicó que el historiador “después de mucho tiempo empezaba a ocupar espacios que hace rato debían haberle sido dados”. Juan Chico fue el primer indígena en el rol de la Dirección de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). “Quedan muchas cosas en el tintero y no me cabe duda ya en estas horas todos tendremos en cada acción su legado y su pensamiento”, agregó el lenguaraz en su mensaje.

“Se va uno de los pilares en el campo de la historicidad y la recapitulación histórica más importante que tenía el pueblo qom. Se lo abraza, y se le dice niachecq qarcaia”, finaliza el texto que compartió el lenguaraz con quien compartían la labor del relevamiento de tierras de las comunidades indígenas.

Pablo Denardi indicó a este medio que en qom las palabras que se usan para despedirse son “Naleem qarqaia”. Al constructor de la memoria del pueblo qom, al defensor de los derechos de las comunidades indígenas, al historiador, docente y a quien hizo posible los juicios por la masacre de Napalpí le decimos: “Naleem qarqaia Juan Chico”. (Con información de Proyecto Bohemia)

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar