El Interior

Natalia Alfonzo: “No se vacunó a nadie que no esté en las listas”

Ante la sospecha de vacunaciones irregulares en Sáenz Peña, la directora de la Región Sanitaria VI, Natalia Alfonzo, aclaró a el DIARIO de la Región que la nomina de vacunados están en el registro provincial Nomivac y el SISA, a nivel nacional. No hay nada que ocultar. Y aseguró que la vacunación se realizó “con total transparencia”, descartando los rumores de que exista una lista de privilegiados”. No obstante, el fiscal Federal Amad inició una investigación de oficio

Natalia Alfonzo, directora de la Región Sanitaria VII aclaró a elDIARIO de la Región ayer que en Sáenz Peña los vacunados están registrados en NOMIVAC (Registro Federal de Vacunación Nominalizado), a nivel provincial, y el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) a nivel nacional) y que el proceso “fue totalmente transparente”. Agregó que los profesionales que aún no recibieron la segunda dosis es porque están de vacaciones, pero que completarán su proceso cuando se reintegren a sus puestos de trabajo.

La funcionaria resaltó que: “las personas que recibieron las vacunas Sputnik V están registrados. Se está llamando al personal de salud, y como la segunda dosis puede darse después de los 21 días de aplicada la primera, y algunos están de vacaciones, se les aplicará la restante a quienes falten cuando se reincorporen a sus tareas”, aclaró. Y agregó que en algunas casos “la segunda dosis está retrasada pero no por falta de vacunas”.

«Ahora, la gente tomó conciencia de que hay que vacunarse, porque esta pandemia está nos agotó física y mentalmente, por eso remarcamos a cada uno de nuestros pacientes que no hay que relajarse con los cuidados, aún después de recibir la vacuna al menos por un tiempo”.

También comentó que la primera partida de Sputnik V vino en viales para cinco dosis, pero en la segunda ya vino por frascos monodosis, que ayuda a llevar el control de quienes la reciben”.

Hasta el momento llegaron a la localidad 2252 de la primera dosis

1182 de la segunda, que siguen el cronograma de vacunación dispuesto por el gobierno provincial y nacional. “La semana que viene comienza la vacunación de los adultos mayores”.

 

LA INVESTIGACIÓN

Ayer, el referente Dante Moreira se hizo presente en el Hospital 4 de Junio, a cargo de Carlos Navarrete,  con una nota de requerimiento para, en carácter de ciudadano,  tener acceso al listado completo de las personas vacunadas por Covid-19, desde el día 28/12/2020 a la fecha de hoy; con cantidad de dosis colocadas a la fecha, con sus respectivas órdenes de vacunación de todas estas personas, que se hayan aplicada la dosis en dicho nosocomio, sean personal médico o no. El pedido se argumenta en la Ley Provincial 1774-B.

En declaraciones a una radio local, el dirigente saenzpeñense puso el foco en las imágenes que se difundieron públicamente tras la vacunación de la diputada provincial, Liliana Spoljaric, el 29 de diciembre.

Resaltó que “en Sáenz Peña hay muy poca información pública sobre los vacunados. El caso de una diputada de Sáenz Peña que hace dos meses publicó hasta un vídeo vacunándose, por fuera de los protocolos de prioridad. Y cómo ella, puede haber otros casos lo que motiva a la presentación», destacó.

Más tarde, el fiscal Federal de Sáenz Peña, Carlos Amad inició una investigación de oficio. “Tenemos una hipótesis y vamos a investigar, así como fue con el IFE, vamos a preguntar a las autoridades de aplicación donde se colocaron las vacunas, quienes la recibieron y quiero ver las listas”, adelantó a Diario Chaco.

Se trata de una investigación de oficio que ya se inició en la Fiscalía Federal de Sáenz Peña y lo primero que se va a solicitar es la lista de las personas que se vacunaron. “Voy a pedir la lista en el marco de un proceso judicial de una investigación judicial”, señaló el fiscal.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar