Derechos Humanos

“Necesitamos saber qué pasa cuando desaparecen”

Se cumplen hoy cuatro meses de la desaparición de Maira Benítez en Villa Ángela, en medio de una investigación con pocos resultados, y otro caso de una joven extraviada en Tres Isletas despertó el alerta de las organizaciones de género y derechos humanos. Desde el colectivo Ni una Menos, convocan a movilizar hoy para pedir por la aparición con vida de Maira y el esclarecimiento del caso de Lorena Segundo, quien apareció ayer tras 10 días en los que la Policía no tomó la denuncia de su familia.

“Necesitamos saber qué pasa cuando pasan estas cosas”, exclamó Cecilia Solá del colectivo en diálogo con elDIARIO de la Región. “Queremos que se aclare qué pasó con Lorena y también por la aparición de Maira”, explicó respecto de la convocatoria de hoy, a las 19, en al mástil mayor de la avenida 9 de Julio, frente a la plaza central.

 

LORENA: “VERSIONES

ENCONTRADAS”

Lorena,  de 19 de años,había desaparecido el 6 de Villa Río Bermejito y fue hallada ayer en Tres Isletas, donde aseguró la tenía encerrada un hombre mayor.  “Lorena desapareció el 6 de abril y el 7 su mamá fue a hacer la denuncia y no se la tomaron hasta ayer”, aseguró Solá y contó: “Anoche, a altas horas, Lorena aparentemente logró comunicarse con el 911 y ahí fue que se activó la búsqueda, luego de una semana sin respuestas”.

En esa línea, explicó que en dicha comunicación “dijo que la tenía prisionera un hombre que la golpeaba y había escuchado que la querían vender”. Ahora, Lorena está a salvo.

“Había serios indicios de un caso de trata”, sentenció la referente de Ni una Menos e insistió: “Queremos saber qué pasó, porque hay versiones encontradas, se decía que se fue con un familiar; pero las tías lo desmienten y ella aseguró que la tenían prisionera”.

Sobre el estado de la joven, Solá comentó que fue atendida en el hospital de Tres Isletas y luego sería trasladada al nosocomio de Castelli. No obstante, al cierre de esta edición, señaló que no tenían certezas de su estado de salud, aunque ya estaba a salvo con su familia.

En cuanto al accionar policial y del propio Estado, a través del Ministerio de Seguridad a quien se recurrió para pedir por la búsqueda la muchacha, Solá señaló que hay un “hermetismo absoluto por parte de la Policía” y “absolutamente ni una respuesta”.

“Queremos como ciudadanas y mujeres que se clarifique que pasó con Lorena y qué pasa con Maira”, expresó y convocó a: “Aprovechar la oportunidad para que todos los interesados se acerquen porque Maira debe aparecer con vida”.

 

CUATRO MESES

SIN MAIRA

En paralelo y en el marco del aniversario de la desaparición de Maira, desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero convocaron a todas las organizaciones de derechos humanos, de mujeres, movimientos sociales y a la ciudadanía en general a una marcha de antorchas a Casa de Gobierno.

En primer lugar, concentrarán a las 17 en la plaza 25 de Mayo para acompañar a Antonia Moran, mamá de Maira, a la Legislatura chaqueña donde se reunirá con referentes de Derechos Humanos y más tarde concretarán la movilización.

“Denunciamos que a cuatro meses de su desaparición el Estado no ha trabajado en lo más mínimo en la posibilidad de que haya sido secuestrada por redes de trata. Profundiza esta situación la desaparición de Lorena Segundo”, advirtieron.

En ese sentido, enumeraron las consignas que llevarán hoy a la calle: “Aparición con vida de Maira Benítez ya; al Estado nacional y provincial que pongan todas las herramientas necesarias a disposición de las familias de las jóvenes desaparecidas y que se apliquen los protocolos de búsqueda como corresponden; una inmediata ayuda económica y psicológica para la familia de Maira que además se está haciendo cargo de la crianza de su pequeña hija; el urgente desmantelamiento de las redes de trata que desaparecen y lucran con los cuerpos de las mujeres.; e inmediata creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, independiente del Estado y encargado de la elección de jueces y fiscales a cargo de los casos de violencia de género y que los cargos sean electos y revocables por mujeres desde los 13 años”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar