El País

El juez Freiler fue destituído por el Consejo de la Magistratura

El oficialismo consiguió destituir al camarista Eduardo Freiler, acusado de no poder justificar su patrimonio, aunque ya había sido sobreseído de la investigación penal por enriquecimiento ilícito. El jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura leyó por la mañana el veredicto, que terminó con la separación de Freiler, quien insistió en que hubo una maniobra de Cambiemos para alcanzar los votos necesarios y avanzar con el enjuiciamiento.

Freiler no estuvo presente en la audiencia, pero en representación suya asistió su abogado, José María Olivares. Los cinco votos que determinaron la remoción fueron dados por los camaristas Inés Cantisani y Jorge Ferro; los senadores Walter Basilio Barrionuevo (PJ Jujuy) y Silvia Giacoppo (Cambiemos Jujuy) y el diputado Hugo Marcucci (UCR Santa Fe); en tanto, en disidencia parcial votó el abogado Raúl Piaggio y, en disidencia total, la diputada del FPV-PJ Diana Conti.

 

CONTROVERSIA

El juicio político a Freiler tuvo dos situaciones controvertidas. Como el oficialismo no lograba sumar los votos necesarios para acusarlo, avanzó con una denuncia contra el senador Ruperto Godoy, otro de los integrantes del Consejo, por ocupar ese cargo sin ser abogado (requisito que no aparece en la ley).

Por una sentencia de Cámara que no estaba firme, le impidieron a Godoy participar de la votación. Su reemplazante, que ya había sido elegido, tampoco pudo votar porque el oficialismo demoró la jura. De esta manera, la acusación fue aprobada con ocho votos, los dos tercios necesarios, dado que la composición del plenario era ese día de 12 miembros, en lugar de 13.

Por otro lado, Freiler ya había sido juzgado penalmente por enriquecimiento ilícito, proceso en el que fue sobreseído. Pero los consejeros del macrismo decidieron avanzar de todos modos. La ausencia de uno de los consejeros -por la maniobra con Godoy- en aquel plenario fue lo que invocó la defensa del camarista para pedir la nulidad del jury.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar