Información GeneralLa Provincia

“Ni los gremios, ni el gobierno entienden la realidad de los trabajadores de Cultura”

En contacto con elDIARIO de la Región, un grupo de trabajadores y trabajadoras enfatizó que el conflicto salarial nunca se solucionó y que pese a los vaivenes que han tenido en cuanto a la representación de sindicatos estatales, las 600 familias de Cultura siguen organizando de manera independiente el plan de lucha.

.Luego de una semana en la cual los trabajadores volvieron a realizar un paro de varios días, algunos de los representantes de los 600 compañeros de Cultura aclararon a este matutino la actual situación con la que conviven desde hace varios años.

“Antes que nada, queremos aclarar que lamentablemente hemos perdido un poco el eco que habíamos tenido en los medios, ya que el año pasado se concretó la firma del bochornoso acuerdo que realizó la ATE con la patronal. Esto fue terrible, porque significó romper de alguna forma todo lo que se venía gestando desde la organización de los trabajadores”, afirmaron los trabajadores. Añadiendo que lo acordado fue un aumento de $6.000 a cobrarse en dos partes, para llegar a facturar 26.000 pesos a fin de este año, “lo cual nos deja en una situación terrorífica y por eso veníamos negando ese acuerdo, porque era realmente una barbaridad la propuesta y es por eso que quedamos desarticulados tras esa cuestión con el gremio sobre todo porque nos quitaron la herramienta de paro que nos brindaba el sindicato”.

 

POCA REPRESENTATIVIDAD

Luego de lo ocurrido con la ATE, los trabajadores continuaron realizando asambleas virtuales y presenciales, pero comenzaron a ser perseguidos por la patronal, “nos acusaban de que las asambleas carecían de legalidad al no ser convocadas por el gremio. Lo cual nos dificultaba el plan de lucha”.

A su vez, los entrevistados deslizaron que hubo un intento de reivindicación de parte de la ATE exigiendo al Ejecutivo el pago de bonificaciones especiales para los 61 trabajadores que habían pasado a planta, pero en compensación-ya que el directorio del Instituto no podía otorgar este pedido- ofrece un bono por horas extras de $5.000, lo cual es aceptado por el gremio, pero que con los descuentos significaban unos 3500 pesos en el bolsillo de los trabajadores. «Pese a esto el malestar para con este sindicato ya era muy grande», lamentaron.

“Luego de esa especie de quiebre con la ATE, aparece la UPCP, donde logramos movilizaron y anunciar la semana pasada un paro de cinco días, pero el cual se vio interrumpido ya que nos comunicaron que el Ejecutivo solicitó una reunión para este miércoles a las 19, donde el delegado del gremio sería recibido”, explicaron.

“Incluso antes de que el gremio firme ese acuerdo terrible, realizábamos asambleas con los delegados del sindicato en las cuales había una gran participación de los compañeros, por momentos inéditas que gracias a la virtualidad llegamos a tener hasta 80 participantes, entre los cuales había compañeros del interior que de otra manera se les hacía muy complejo estar en la presencialidad”, agregaron.

 

REUNIÓN

Con respecto a esta reunión, el grupo de trabajadores sostuvo que esperan una solución, pero que de no hallarla “seguiremos apostando y dando continuidad a nuestra lucha”. Somos conscientes de eso y que seguramente nos llevará el resto de la gestión. Estaremos a la expectativa de lo que se resuelva en esta reunión, pero no quedarnos con eso porque nosotros llevamos adelante nuestra propia lucha”.

También, remarcaron que con un sueldo máximo de $34.000 (para aquellos que pasaron a planta y tienen mucha antigüedad) hay momentos que “sentimos que tocamos fondo y que debemos volver a empezar”.

 

FESTIVAL

Los trabajadores mencionaron el gran apoyo conseguido por pare de decenas de artistas en el Festival de Iberoamericano de Poesía celebrado en abril, “entendemos que causo bastante molestia lo ocurrido en el festival, donde participaron muchos de los compañeros que son poetas, artistas y que en cada una de sus participaciones mencionaron esta situación del reclamo por condiciones dignas de trabajo y un sueldo acorde con la realidad en la que vivimos. Más allá del descontento de la patronal, agradecemos el apoyo recibido porque ni los gremios ni el gobierno parece entender la realidad de 600 trabajadores que hoy cobran un sueldo que es el tercio del valor de la canasta básica”.

LLAMADO A LOS COMPAÑEROS

Por último, solicitaron al resto de los compañeros y compañeras que trabajan en el Instituto de Cultura que “se sumen a participar de manera activa de las reuniones y asambleas que tenemos donde planteamos un espacio de intercambio y análisis para seguir el camino de la lucha que nos atañe”.

A su vez, recordaron que hace más de un mes se solicitó un pedido de convocatoria a la dirección del Instituto de Cultura y que hasta la fecha no tuvo respuesta, “de nuestra parte el diálogo siempre estuvo abierto, pero este tipo de actitudes deja de manifiesto la falta de voluntad de la conducción del Instituto para intentar encontrar una solución de los problemas de los trabajadores. Esto es un absoluto ninguneo al reclamo de los trabajadores”, finalizaron.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar