Información GeneralLa Sociedad

Nite Lite Club: el lado B de la animación

Llega a corrientes el Club de Animación que desafía estereotipos

Nite Lite nace como un espacio de encuentro y de difusión de animación, creado por cuatro profesionales de la industria: Nacho flores, Agustina Smith, Macarena Roca y Magalí Tyszberowicz. Con la necesidad de un espacio para debatir y pensar la animación se convocaron hace 3 años y el próximo 10 de marzo llegan al espacio Mariño en corrientes.

En la cuarentena sin saber cómo pasar la situación que paralizaba al mundo, cuatro amigos empezaron un ciclo de animación virtual que rápidamente captaría a la comunidad audiovisual.

En sus primeras jornadas y a través de la plataforma Twitch, estos amigos comenzaron a cuestionar el lugar de la industria, considerada mayormente como un lenguaje dedicado a lo infantil o a lo pedagógico, deseaban mostrar lo que muchas personas alrededor del mundo tenían para mostrar.

Los primeros cortos trataban sobre temáticas sobre erotismo, cuerpos y virtualidad. Así fue que a través de diferentes grupos que compartían en redes sociales, visibilizaron una “nueva forma de contar” con estructuras más adultas, complejas y divertidas de abordar la animación.

Además del ciclo de proyecciones, también se podía participar en un lienzo colaborativo que era ejecutado en vivo, en la cual diferentes artistas podían sumarse a la intervención de animadores invitados. Al finalizar la obra, el lienzo era publicado en las redes sociales del club.

Durante el 2020 y debido a la pandemia, decidieron sumar una pista de baile con un boliche creado en la plataforma Habbo, en la cual los usuarios podían crear un avatar y participar de una fiesta compartida por transmisión en vivo.

De la virtualidad a los eventos presenciales, llevan desarrollados alrededor de 14 ediciones en las provincias de Buenos Aires,Chaco y próximamente Corrientes.

TODO ES POSIBLE, NO HAY LÍMITES DE LO REAL

BARDO está integrada por Agustina Smith y Nacho Flores.

Agustina Smith y Nacho flores, organizadores de la edición de corrientes en comunicación con este medio comentaron cómo surgió el proyecto y que esperar cuando las personas se sumen a Nite Lite Club.

Desde la acción autogestiva, Agustina comentó a elDIARIO de la región que el evento en clave participativa fue creado como un “espacio necesario” para “quienes hacen y consumen animación”, pero también para las personas a las que le interesa la ilustración, el video y la música entre otros.

A través del tiempo, congregaron a personas que subvierten estereotipos y se animan a jugar con lo establecido.

“Si bien tenemos una comisión directiva, la idea principal es que las personas puedan hacer propio el espacio y sentirse parte”, explica Nacho Flores.

Desde esta perspectiva invitan a la comunidad a participar “no solo como espectador, sino como un agente activo para conocerse” y entablar vínculos. Con la idea Federal e inclusiva, desde sus inicios participaron personas de Latinoamérica y el país. Teniendo como invitados a diferentes referentes de Panamá, México y Chile ente otros.

Nacho cuenta que Nite Lite, no solo busca ser un festival más, el concepto que persiguen es el de una “fusión entre festival, comunidad y fiesta”. De una interacción más íntima, generando la sensación de par a par dejando el carácter institucional.

Agustina por su parte sostiene que, para ella, Nite Lite es un espacio en “donde se puede conversar de temas que son considerados tabúes, exponiendo con sus pares las problemáticas de generar contenido en animación, de los diferentes trabajos de la industria”.

Desde el compartir, buscan generar un lugar seguro para reflexionar y cuestionar los contenidos que se producen y consumen.

A partir de una mirada macro en la región latinoamericana, comentan que los contenidos seleccionados parten de una curaduría de contenidos compartidos, dentro de su nicho se extiende una gran red colaborativa. Y es en la colaboración que sitúan el foco principal de Nite Lite.

La selección de cortos se realiza bajo las temáticas que interpelan a sus creadores, buscando visibilizar producciones de Latinoamérica.

PONER EL VALOR EN LA COLABORACIÓN

Al comentar sobre las primeras ediciones, los jóvenes recuerdan una acción en particular, denominada Challenge Apocalíptico, la cual consistía en una actividad pensada a modo de juego.

Durante un chat comunitario se disponían las reglas de la actividad para la creación de personajes y su historia. Mediante el juego se lograba acceder a una página web, que brindaba un escenario apocalíptico con elementos y características necesarias para aplicar al diseño de los personajes.

“Uno de los ejes de Nite Lite, es lo colaborativo y el cruce que se genera entre esas personas” y agregan “agrupamos a personas que no se conocen para que haya una interacción e intercambio que de otra manera no existiría”.

De esta fusión de habilidades “surgieron situaciones y personajes muy sorprendentes, con una combinación de estilos que de otra manera no se hubieran dado”.

“Nuestro mayor éxtasis, es cuando aparecen personas que no saben animar o que no se dedican a eso y terminan realizando obras increíbles”, finaliza Nacho, organizador del evento.

NITE LITE CHACO

Dj La Wakala en su presentación en el museo de medios de comunicación.

Durante la edición realizada en el Museo de Medios en Resistencia, Nite Lite convocó a una gran multitud interesada en el ámbito de las artes audiovisuales. Además de los tradicionales cortos, en esta edición se presentaron por primera vez en una performance sonora y visual a cargo de Bardo y un espectáculo AV de código en tiempo real.

“Las personas estaban re contentas, recibimos muchos mensajes gratificantes”, expresó Agustina al recordar la edición. Además, nos comentaba que durante esta edición se logró establecer el “cruce con corrientes”, haciendo referencia a la próxima Nite Lite Club.

A lo largo de las ediciones “van surgiendo personas nuevas que colaboran en las ideas, en la producción e incentivan estos espacios”, un eje fundamental para seguir construyendo “Sentimos que lo que hacemos tiene un sentido, ya que nos demanda de mucha energía”, sostienen desde la organización.

NITE LITE CORRIENTES


El próximo viernes 10 de marzo, se llevará a cabo la Primera Nite Lite en Corrientes en el Espacio Mariño ubicado en Santa Fe 847. El evento, que será de 20 a 04.30, ya tiene sus entradas disponibles con un monto de $850 en carácter anticipada y un valor de $1.000 en puerta.

Además de la programación habitual de cortos animados, en esta oportunidad se contará con una Feria de Arte, donde se podrán adquirir diferentes piezas artísticas. En esta edición participan: Gallego Seba, Alejandro Joaquín Vallejos, Ququ Trash, Gastón Berger, Ariel Sosa, Tirsa Barua, Julieta Orbez, Emiliano Correa y Yurú Chupita.

También se llevarán a cabo una muestra artística a cargo de Emmanuel Barrios y un espectáculo de Live Coding por LowPoly (@1ri5.5 + @munshkr).

Para cerrar la noche los asistentes disfrutaran de una perfomance realizada por Carlos Quebrada y Josefina Maro, seguida de un DJ set a cargo de NNiol.

CONVOCATORIA

Bajo la esencia colaborativa, durante la próxima edición se creara un ID colaborativo entre todos los miembros del club.⁣ Cada participante podrá ilustrar/diseñar el logo de NITE-LITE CLUB bajo su propio estilo. El material enviado sera compilados en un mismo video, que oficiara como la nueva intro del club cada vez que se proyecten cortos animados en los eventos.

Desde la organización recalcan que no hace es necesario tener experiencia para participar .
«Queremos que sea una oportunidad para experimentar, probar técnicas nuevas, y colaborar entre artistas ⁣y entusiastas».

La fecha límite de entrega es el Viernes 17/03 y para participar es necesario ingresar al enlace disponible en las redes sociales del club.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar