Destacadas

Niz: “Tenemos la necesidad imperiosa de recuperar el valor de los salarios”

 

En el marco del tercer día de paro de los trabajadores de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), elDIARIO de la Región dialogó con el secretario general del sindicato, José Niz, quien pormenorizó el porqué de esta medida de fuerza que culminará esta mañana (en su cuarto día de paro).

“Terminará la medida esta mañana con una marcha provincial que esperamos sea multitudinaria, teniendo en cuenta que el viernes pasado fue la primera movilización en reclamo del aumento salarial real y hasta ahora no hay ningún tipo de respuesta. Tampoco sabemos nada del pago de refrigerio, el cual está totalmente retrasado, siendo que los compañeros tienen una gran necesidad de contar con él para pagar los servicios, básicamente, los cuales se han encarecido muchísimo y que más allá de los pedidos de la UPCP para que se aplicara los subsidios a los compañeros, no ha prosperado”.

El referente sindical especificó también la situación de cada una de las esferas de los trabajadores en cuanto a los pases a planta. “En el caso de la Dirección de Trabajo, estamos de paro hace más de dos meses y es por la implementación de un fondo estímulo para el pago mensual. Teniendo en cuenta que la recaudación mejoró notablemente y que no es erogación para el Ejecutivo provincial, sino más bien una decisión política, a partir de ahí el reclamo por el pase a planta de los compañeros, que hace mucho tiempo están bregando por ese objetivo, aunque otro de nuestras solicitudes está ligada a la falta de buenas condiciones en los puestos laborales”, remarcó.

 

MESA DE DIÁLOGO

En cuanto a la consulta por la mesa de diálogo que han mantenido con el Gobierno provincial, Niz aclaró: “Se pautó anteriormente lo de la recategorización, que para el sindicato fue un hecho histórico, con esto se decidió que se analizaría el título de cada trabajador respecto a su capacitación (título secundario, terciario, etcétera)”. Además, el referente del sindicato destacó el aumento de la bonificación para los porteros (se elevó un 25%), aunque recordó: “Pautamos que para el segundo semestre que se reanudaban las negociaciones para actualizar la parte salarial, dado que el impacto de la inflación licuó todo lo que tiene que ver con esta cuestión, ya que la gran mayoría de los salarios está por debajo de la línea de la pobreza”.

“De igual manera, pese al conflicto, se sigue con una mesa diálogo por el tema de los pases a planta. De hecho, ya se le solicitó al gobernador, Domingo Peppo, unificar en un solo tribunal evaluador todos los pases a planta que habilite todos los cargos disponibles o presupuestados. Dio la anuencia y se confirmó el miércoles en el Ministerio de Gobierno, a partir de ahí se avanzaría con cerca de 730 cargos, donde se tendrá en cuenta los antecedentes, la necesidad de los servicios y una variable del presentismos. Más allá de que el principal objetivo es lograr la estabilidad de los compañeros, a la vez también buscamos fortalecer lo que refiere al sistema sanitario”, detalló.

“En el caso de Educación, se habilitaría ahora también este tribunal. Lo mismo en el caso de Desarrollo Social, donde nos habían otorgado más cargos de los 107 que se concursaron, por lo que saldría el orden de mérito para la semana que viene y esta tendría una vigencia de tres años. En otras áreas, como Iprodich, Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno, y todas las áreas donde hay cargos vacantes, se avanzaría en los pases a planta”, cerró.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar