La Provincia

Moratoria jubilatoria:  “Estamos defendiendo un derecho social ganado”

En el marco de una manifestación nacional diversas organizaciones locales entregaron un petitorio al Ejecutivo chaqueño a fin de que se solicite “de manera urgente prorrogar la vigencia del Plan de Inclusión Previsional, con la fecha de corte incluida”. De no garantizar la continuidad, miles de trabajadoras de la economía popular y amas de casa no podrán jubilarse.  “La decisión no es de carácter inclusivo, reparatorio ni universal”, expresaron.

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y feministas se reunieron ayer por la mañana en la verada del Anses para exigir al Gobierno nacional  la «defensa de las moratorias y su correcta prorroga, para la reparación de las desigualdades, para la inclusión y universalización del derecho a la previsión social».

Al respecto, en rueda de prensa, la secretaria general de la CTA Chaco, Belén Rodríguez,  explicó que a través de este decreto las trabajadoras no podrán acceder a un derecho social. “Estamos hablando de la previsión social, que no es lo mismo que una política asistencia como la pensión, estamos hablando del derecho a jubilarse”, expresó.

Es que la disposición de la entidad social, no incluyó la prórroga de la fecha de corte que continúa en el año 2003. Es decir, al no modificar la fecha de corte del 31 de diciembre de 2003 para incluir la deuda previsional, a medida que pasen estos años de prórroga las mujeres deberán acreditar más años trabajados para acceder a la moratoria.

Por ende las mujeres que realizaron los años de aportes no podrán acceder a este derecho ganado durante el gobierno kirchnerista.

“Tenemos que salvar a nuestros ancianos por las políticas crueles del neoliberalismo como la no prorrogar que es un derecho que había sido conquistados pensado para mujeres trabajadoras”, señaló y agrego: “Hoy vencía y necesitaba que el Ejecutivo prorrogue la moratoria, al no hacerlo, esta política inclusiva, reparadora, es eliminada y no podrán acceder porque deberán demostrar de 4 a 7 años de trabajo registrado o seguir trabajando hasta cumplimentar los 30 años de aporte”.

En ese sentido, Rodríguez instó a poner en agenda las cuestiones previsionales ya que “esto sumado a la posibilidad de que sanatorios dejen de atender a los beneficiarios del Pami”, vuelve a poner sobre la mesa que las políticas neoliberales la pegan los mas débiles.

“Necesitamos interpelar a las organizaciones sociales, políticas y sindicales a que tomen conciencia de que los jubilados no sobreviven a las políticas neoliberales”, concluyó.

 

POLÍTICA DE AJUSTE

Por su parte, el diputado provincial Daniel Trabalón, afirmó que llevará el petitorio a la Cámara de Diputados y presentarlo como resolución para que la Legislatura exprese su rechazo el decreto y pidiendo que se garantice el derecho.

“Es claramente una política de ajuste porque prorrogar la moratoria sin prorrogar la fecha de cortes, impide el acceso a una ley surge es para ampliar derechos, darle cobertura social a las amas de casas y trabajadores de las economía popular”, remarcó.

Además, pidió a los funcionarios provinciales que fijen su posición sobre el tema porque “es una política diseña para incluir pero además para mover la economía porque esos recursos son recursos que se vuelcan a la economía y eso hace que se pueda sostener el consumo y el trabajo”.

“Lo que hace Nación, es una campaña de la mentira, es un engaño que costará la calidad de vida de miles de mujeres”.

 

“LA VIDA DE LOS ANCIANOS

ALTAMENTE PERJUDICADA”

Cristina Aboitiz, indicó que actualmente “entre el 70 y el 80% de los jubilados gana la mínima de 10 mil pesos, versus una canasta de 30 mil pesos que ha aumentado en un 600%, sumado a que el Pami eliminó alrededor de 20 medicamentos de la canasta social, hace que la vida de los ancianos se vea altamente perjudicada”.

“En Chaco hay 130 mil jubilados, esto es una burla a los derechos ganados por eso, exigimos a Nación una jubilación digna”, expresó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar