Derechos Humanos

“No es una marcha simbólica, queremos respuestas concretas y urgentes”

El recorrido de la Multisectorial Feminista, con más de 20 cuadras, finalizó en Casa de Gobierno, donde exigieron al Gobierno nacional y provincial presupuesto para atender los casos de violencia, la regularización para las 57 trabajadoras precarizadas de la Línea 137, cumplimiento del cupo laboral trans y la ley de emergencia por violencia machista. A la par, Mumalá concentró en la plaza España y también confluyó en la sede del Ejecutivo provincial y el Plenario de Trabajadoras partió desde la Municipalidad de Resistencia.

La concentración de la gran marcha Ni Una Menos fue en las oficinas donde funciona la Línea 137 (Sarmiento 1675). Desde allí, las organizaciones feministas, sociales y partidarias, encolumnadas en la Mesa Multisectorial Feminista, volvieron a las calles para gritar “Ni una menos, ni una más precarizada, ni una menos sin jubilación, emergencia en violencia ¡ya!”.

La salida de la Línea 137 se debió al pedido de “la regularización de la situación laboral de las trabajadoras del Programa de atención, asesoramiento, contención y acompañamiento de víctimas de violencia de género”.

“Venimos a defender nuestros recursos, nuestras trabajadoras, que son las que nos contienen cada vez que nos tocan a una, por eso marchamos desde la Línea 137, porque es nuestra línea, porque 57 trabajadores atienden un promedio de 2000 casos por año en las peores condiciones laborales.

Por eso venimos a exigir la regularización laboral, porque no se puede trabajar en una temática tan sensible, tan creciente y de tantos riesgos, en jornadas de ocho horas, atendiendo emergencias por becas de 8000 y 6000 pesos, la quinta parte del valor de la línea de pobreza”, expresaron.

CUPO LABORAL TRANS

E IDENTIDAD DE GÉNERO

Luego, la columna se movilizó hacia la Municipalidad de Resistencia, donde activistas trans pidieron el cumplimiento efectivo de la Ordenanza 11936, que establece el 1% de trabajadores travestis y trans, como personal de planta y la urgente reglamentación de la Ley Provincial 2934-L.

“Es necesario el cumplimiento urgente de estas leyes, para que nuestres compañeres, que tienen una larga historia de discriminación, puedan iniciar un camino que termine con la explotación sexual a la que son sometides, muchas veces por no conseguir un trabajo digno, y terminan siendo víctimas de travesticidio”, señalaron.

La tercera parada fueron las oficinas del Insssep, donde denunciaron que el organismo no omite “la ley N° 26.743 de identidad de género, que en su artículo 11 establece el derecho al libre desarrollo personal y que todas las personas mayores de 18 años podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa, y a fin de garantizar el goce de su salud integral”.

MÁS PRESUPUESTO

Una vez en Casa de Gobierno, la Mesa apuntó contra el Gobierno de Macri, “un gobierno de destrucción” y el de Peppo, “que abandona a las mujeres”.

“Nos siguen matando cada 29 horas y el Gobierno de Macri destina $11,36 por mujer por año de presupuesto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. En estos casi cuatro años de Gobierno macrista, hubo 1193 femicidios desde el primer Ni una Menos en 2015. Por eso exigimos que se declare la emergencia nacional en violencia de género ¡ya!, reasignando presupuestos para refugios en todo el territorio nacional, creación de centros de día, poner en funcionamiento un cuerpo de abogados gratuitos para atender a las víctimas, asistencia económica y promotoras de prevención en violencia”.

Además, rechazaron el fin de la moratoria para las mujeres que trabajaron toda su vida sin aportes como amas de casa de sus hogares. En el ámbito, provincial, exigieron la efectivización de la emergencia en violencia de género.

“El 8 de marzo, en el Paro Internacional de Mujeres, las organizaciones que integramos la Mesa Multisectorial Feminista marchamos y peticionamos ser parte de la elaboración de esa ley, No queremos una ley sin nuestras voces, no queremos ley sin presupuesto”, aclararon y enfatizaron: “A la fecha, no hemos tenido novedades del proyecto, y el gobernador responde con silencio y sin apuro”.

JUSTICIA POR YANINA Y LORENA

Por último, estuvieron presentes las familias de Yanina Sequeira y Lorena Segovia, exigiendo justicia por el femicidio de ambas. “Solicitamos al Gobierno de la provincia que ambos casos puedan acceder a la Justicia, arbitrando los medios para que la investigación continúe”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar