El País
Tendencia

Instalaron la primera cámara térmica en un hospital de Buenos Aires

Es un equipo donado por una empresa privada que permite detectar los síntomas causados por el COVID-19 sin contacto.

El hospital Lucio Meléndez de Adrogué, en el Municipio bonaerense de Almirante Brown, instaló cámaras térmicas que le toman la temperatura al personal de salud, al resto del equipo de trabajo y a las personas pacientes allí internadas para prevenir la propagación de COVID-19.

Se trata de un hospital de 114 años de antigüedad en el que trabajan 860 personas y cuenta con 202 camas. En declaraciones a Télam, el intendente Mariano Cascallares precisó que esa tecnología -que permite ver por pantalla la temperatura de las personas- «sólo funciona en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que el Lucio Meléndez es el primer hospital público del país en incorporarla».

«Estamos haciendo grandes esfuerzos para vacunar y cuidar a nuestros adultos mayores, para profundizar los controles viales y de precios, y para seguir articulando con el Ministerio de Salud para avanzar con acciones como esta para cuidar a todo el personal sanitario», dijo el jefe comunal.

 

LA CÁMARA

La Cámara Térmica Dahua fue instalada en comodato por la empresa de tecnología informática C-Team Global en el acceso al centro de salud, por el cual se comunican la guardia de maternidad, obstetricia, neonatología, pediatría, maternidad y sala de terapia intensiva pediátrica.

«La empresa nos presta la cámara ante esta contingencia en el marco del programa ‘Causa Común Brown’, que articula un espacio solidario en el que intervienen oenegés, profesionales, empresarios, comerciantes, pymes, universidades, instituciones, vecinos y estudiantes para abordar la pandemia», contó a la agencia Hilda Granoti, la directora ejecutiva del hospital.

Sostuvo que cuando las personas ingresan al centro de salud «la cámara, que está en el techo, mide la temperatura, lo que se refleja en un monitor» y detalló que si alguien tiene más de 37° «suena una chicharra y se pone colorada la pantalla».

«En esos casos, se aparta a la persona, se le coloca un barbijo, luego se la aísla y se activa el protocolo», apuntó la médica.

Además, Granoti explicó que el dispositivo electrónico otorga seguridad no sólo al personal que ingresa a trabajar, sino también para los pacientes internados.

Y manifestó que, por ejemplo, ahora tiene «a 36 mamás internadas, a quienes sus maridos vienen a visitar desde la calle y pueden estar infectados», y por eso «es necesario tener estos controles».

Desde el Municipio, detallaron que otra de las ventajas de este sistema es que no requiere un contacto físico entre las personas y el personal médico.

«A diferencia de los termómetros comunes, con estas cámaras no es necesario acercarse para medir la temperatura, sino que se monitorea a distancia», explicó Cascallares y concluyó: «Se trata de una herramienta preventiva que da una primera medición precisa y asertiva».

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar