El Mundo
Tendencia

Trump desiste de las recomendaciones de especialistas sobre la cuarentena

El presidente de Estados Unidos decidió no escuchar a los principales médicos epidemiólogos del país sobre cómo proceder en la reapertura de lugares en medio de la crisis por la COVID-19. Esto se agrava en un contexto donde crecen las infancias con nuevos síntomas del virus.

Un documento creado por los principales epidemiólogos de Estados Unidos con recomendaciones detalladas para autoridades locales sobre cuándo y cómo reabrir restaurantes y otros lugares públicos cerrados por el coronavirus ha sido cajoneado por el Gobierno del presidente, Donald Trump. Sus directivas no serán implementadas, informaron el jueves medios locales.

El informe de 17 páginas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), titulado «Guía para implementar el marco de referencia para volver a abrir a Estados Unidos», fue escrito con la meta de ayudar a líderes religiosos, dueños de comercios, educadores y funcionarios estatales y locales a reanudar sus actividades de la manera más segura.

Se suponía que iba a ser publicado el viernes, pero los científicos del CDC que lo elaboraron fueron informados en las últimas horas de que no será aplicado, informaron CNN y otros medios estadounidenses, que citaron a funcionarios de este centro que pidieron no ser identificados.

El documento había sido pedido al CDC por el gobierno de Trump, y contenía recomendaciones más detalladas que las que ha presentado el mes pasado el equipo especial de la Casa Blanca, o Fuerza de Tarea, para la contención del coronavirus en Estados Unidos, incluyendo consejos específicos sobre escuelas y lugares de culto, dijo un funcionario a CNN.

“Estamos acostumbrados a lidiar con una Casa Blanca que nos pide cosas y después todo es un caos. Un equipo de personas del CDC pasó incontables horas en respuesta» al pedido del gobierno de elaborar las recomendaciones, dijo este funcionario.

En respuesta a una consulta de CNN, un integrante de la Fuerza de Tarea de la Casa Blanca para el coronavirus envió un comunicado a la cadena que confirma la decisión de no implementar las recomendaciones y que deja las decisiones sobre las cuarentenas a los gobiernos estatales.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. Este jueves superó las 73.000 muertes por coronavirus y el total de casos roza los 1,3 millones.

 

CONTAGIOS EN

LAS INFANCIAS

Un total de 64 niños y niñas se encontraban hospitalizados en el estado de Nueva York con procesos inflamatorios múltiples que intentan diagnosticar y que, se sospecha, podrían estar relacionadas con el coronavirus, informaron.

En una comunicación al personal sanitario y a las instituciones médicas, el Departamento de Salud estatal aseguró que la mayoría de los menores, a quienes se les había diagnosticado un «síndrome inflamatorio múltiple pediátrico», dieron positivo después a las pruebas de coronavirus o al test de anticuerpos.

Estas cifras se conocen dos días después de que el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York informara que 15 niños habían sido internados con estos síntomas y que muchos de ellos estaban contagiados de coronavirus.

Los síntomas de la desconocida enfermedad, según los representantes del estado neoyorquino, se «solapan» con aquellos asociados con el síndrome del shock tóxico y con la enfermedad de Kawasaki, una dolencia poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias, mientras que fiebre, síntomas abdominales y sarpullidos también pueden producirse.

Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los menores internados desarrollaron dificultades respiratorias serias, pero en las últimas semanas, estos nuevos síntomas aparecieron entre pacientes pediátricos en Nueva York y en otras zonas de Estados Unidos, lo que alertó a las autoridades de que los más jóvenes podrían ser blanco del SarS-Cov-2 en mayor medida de lo que se pensaba inicialmente.

El estado de Nueva York sigue siendo el gran epicentro del brote en Estados Unidos, con más de 321.000 casos confirmados y 25.000 fallecidos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar