La Sociedad

De las Lupercales a Valentín: hoy se celebra el amor

Desde las festividades romanas para la fertilidad, pasando por las historias de San Valentín católicas, hasta la celebración del amor y la amistad, en algunos países. El 14 de febrero, es una fecha de celebración y encuentro a nivel mundial.

San Valentín o el día de los enamorados o del amor y la amistad se celebra en gran parte del mundo cada 14 de febrero. 

El origen de la fecha es más difícil de explicar por fuera del calendario católico. La celebración podría ser de origen romano. Se le asocia con las fiestas paganas de Lupercales, que se hacían en honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños a mediados de febrero. 

Esta celebración dista mucho de la idea romántica que tenemos actualmente del Día de los enamorados: los hombres sacrificaban una cabra y un perro para después azotar a las mujeres con sus pieles. Creían que esto ayudaría a su fertilidad.

La fiesta también incluía emparejar a un hombre y una mujer mediante un sorteo. Esta relación podía durar el tiempo de la celebración o más allá, si así lo deseaban.

Según el medio BBC, el papa Gelasio I fue quien decidió reconvertirla en una festividad católica, para lo que necesitaría un santo. El 14 de febrero del año 494 después de Cristo fue el primer día de San Valentín.

EL SANTO, DOS ORÍGENES

El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. «Es posible que se trate del mismo santo que fuera llevado desde su ciudad a Roma​ para el martirio. Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero», señalaron desde la agencia de noticias católica ACI Prensa.

Según registros católicos, un sacerdote romano llamado Valentín vivió durante el reinado del emperador Claudio Gótico (268-270).

Como Valentín era famoso por su santidad, el emperador lo convocó e intentó convertirlo a su religión politeísta sin éxito. Incluso le encargó la tarea a uno de sus hombres de confianza, llamado Asterius. Pero Asterius no sólo no logró hacer claudicar a Valentín en su fe, sino que se convirtió él mismo al cristianismo, después de ver cómo su hija, ciega desde pequeña, recuperaba milagrosamente la vista por intercesión del sacerdote. 

Enterado de la historia, Claudio II mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero en la Vía Flaminia romana, cerca del lugar donde después fue enterrado.

La otra versión sobre San Valentín se ubica en el siglo IV y lo presenta como obispo de la ciudad italiana de Terni. De acuerdo con el relato que presenta Vatican News, durante esa época, Crato, un profesor de griego y latín muy acaudalado, ofreció la mitad de su fortuna al obispo para que sane a su hijo de una deformidad física.

Rechazando el dinero, el obispo rezó por el muchacho, que de esta forma se curó, y logró que toda la familia de Crato se convierta al cristianismo. Nuevamente, el milagro habría desencadenado el martirio de Valentín, que fue ejecutado en la Vía Flaminia.

Según este portal, Vatican News, la tradición de San Valentín como santo patrono de los enamorados tiene su origen en un antiguo texto inglés cuyo autor, llamado Geoffrey Chaucer, sostiene que a mitad de febrero los pájaros comienzan a reproducirse, y en el hemisferio norte la fecha coincide con el comienzo de la primavera.

Otras versiones recogen otras historias conservadas por la tradición oral. Una de ellas es que el emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios para que los hombres estuvieran disponibles para la guerra. Desafiando este decreto, se dice que San Valentín era un sacerdote que casaba a las parejas en secreto.

PAÍSES QUE LO FESTEJAN

En Latinoamérica, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, México, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Honduras reservan esta celebración para aquellos que están enamorados y en pareja.

Por otro lado, en algunos países como Nicaragua, Panamá, Perú y Costa Rica, el festejo es más amplio porque se celebra el amor y la amistad.

Los países de la región que varían en la celebración son Brasil, que festeja el Día de los Enamorados el 12 de junio; Colombia, que festeja el día del amor y la amistad el tercer sábado de septiembre; y Bolivia, que rinde homenaje a estos sentimientos con la llegada del solsticio de primavera.

En la ciudad italiana de Verona, cada 14 de febrero llegan miles de cartas dirigidas a Julieta, la protagonista de la novela escrita por William Shakespeare. Por otro lado, los ciudadanos de Arabia Saudita se sumaron a celebración del Día de los Enamorados el 14 de febrero hace tres años. Fue el príncipe Mohamed bin Salmán quién habilitó la posibilidad de festejar esta fecha en un intento de mostrarse como un líder abierto a las costumbres occidentales.

En Israel se festeja el Día de los Enamorados el 30 de julio con la celebración denominada Tu Be Ay y en Egipto la fecha marcada para el celebrar el amor es el 4 de noviembre.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar