La Provincia

“Nos toca salir a pelear en un mes de descanso”

En comunicación con Radio Libertad, la dirigente expresó que es clara la postura del Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuando dijo que la paritaria nacional docente nunca existió. “Es una concepción política de ellos lo de que ‘nunca existió”, porque la Nación no tiene escuela, es problema de la provincias”. Y a esto añadió que eso dejaría un Estado fragmentado y dividido por ciertos intereses.

Cuestionó que es mentira que la Nación vea a la educación como base de todo progreso, tal como dicen en sus declaraciones. “De qué calidad (educativa) vamos a hablar, cuando ya vaya un alumno a ser mano de obra como parte de un empresariado”, manifestó, refiriéndose al plan de pasantías que implementó el Gobierno para que los alumnos ingresaran a trabajar por becas mínimas en el sector privado.

“Acá se trata de nuestro futuro, si no le damos la mejor herramienta a la franja más vulnerable, el chico más pobre” no se está yendo por el lado correcto, advirtió y señaló que el sector sindical debe estar para “defender la educación pública, donde todo pueda ser igualado aunque sea en el ámbito del aula”.

 

REPRESENTACIÓN

Y “DECREATAZOS”

Pared también profundizó en un proyecto educativo donde se vea al docente y a los cambios vertiginosos de la sociedad. “No sé si el docente está preparado para estos cambios tan violentos de la sociedad”, dijo. “Ellos quieren poner esto y esto para que la escuela mejore, pero no es así, es un proceso y nosotros queremos discutir ese proyecto de educación”.

A esto último añadió que existe desde la Nación un “proyecto de mercantilización” del que nunca van a estar de acuerdo porque “queda afuera la gente, el niño, el jubilado si solo se mira lo económico”.

Con respecto a la quita de representatividad en la mesa docente al gremio Ctera y a la paritaria en general declaró: “No vamos a poder tener un ámbito donde revisar estos cambios”. “No era capricho”, explicó que este gremio tuviera mayores representantes sino que el resto de los sindicatos docentes no tiene representación en todo el país. Aunque aseguró que hubo algo adrede hacia Ctera y que ya empezó el año pasado cuando intentaron descalificar al referente de Buenos Aires, Roberto Baradel.

Por último, resaltó que “los gremios de Latinoamérica están apoyando. Seguimos con los decretazos en las paritarias, la lucha de los docentes, sobre las escuelas”, sobre la denuncia que el gremio realizará nuevamente ante la Organización Internacional del Trabajo. “Decretar en democracia” no es una palabra para los sindicatos, indicó.

Tampoco dio una buena perspectiva para la paritaria provincial. El año pasado el Chaco fue la administración “que menos aumentó en el país, imagínate este año con el aval del recorte fiscal qué podemos esperar”. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar