Derechos Humanos

“Nosotrxs cantamos”, por el derecho a la salud mental

Hoy desde las 9 en la plaza 25 de Mayo, se realizará la IV Marcha por el Derecho a la Salud Mental, en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y contra el achicamiento y la privatización de la salud pública, bajo el lema “Que se escuche nuestro canto, por la dignidad estamos luchando”.

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 fue sancionada en 2010, resultado de un arduo trabajo de años por parte de familiares y usuarios, profesionales de salud mental y organismos de derechos humanos, para revertir el encierro injustificado y bajo condiciones gravísimas que padecen muchos usuarios.

En ese sentido, en diálogo con elDIARIO de la Región, la licenciada Carolina Fule, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, precisó que con la marcha buscan promover la plena implementación de las leyes N° 26657 y N° 7622, a favor de los derechos de trabajadores y usuarios de salud mental, y por ende, de la comunidad. “La intención este año es utilizar el canto para ser escuchados, para que se sumen más voces, dar visibilidad y voz al reclamo por la dignidad de vida de todos y todas”, expresó.

Organizan la iniciativa la Red Argentina de Arte y Salud Mental Región Litoral delegación Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, el Órgano de Revisión de Salud Mental de la provincia, la asociación civil Mejorando en Comunidad, el Colegio de Psicólogos de Chaco y trabajadores de Salud Mental.

ANTECEDENTES

Esta iniciativa no es la primera en Resistencia. En 2016, se realizó una movida similar, con el lema “Nos plantamos por la salud mental”, con una convocatoria en la plaza central, con usuarios, profesionales y familias.

Cabe destacar que uno de los problemas más graves y urgentes en Chaco tiene que ver con el desmantelamiento del sistema de salud mental en el interior, con muchos trabajadores y profesionales despedidos luego de la asunción del nuevo Gobierno nacional. Se trata de profesionales que realizaban una red y sistema de apoyos para evitar la gravedad de cuadros y las internaciones prolongadas, para atender la atención de la salud en el barrio, en la familia, en el lugar donde viven, para que puedan estar incluidos socialmente.El consumo problemático de sustancias también estaba integrado en este sistema, cuya red fue desmantelada a partir de 2016. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar