DestacadasEl País

Novena caída al hilo del dólar paralelo

El dólar paralelo anotó este jueves su novena baja consecutiva, a $157, y ya cayó 38 pesos desde el pico de $195 alcanzado el 23 de octubre. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se redujo de un máximo de 150% a menos de 100% en solo dos semanas.

Otra jornada financiera y bursátil decepcionante para la legión de operadores, analistas y economistas de la city que promovieron y apostaron al descalabro cambiario: el saldo positivo de este jueves en las principales variables es un golpe a quienes estaban seguros de que el dólar paralelo iba a superar los 200 pesos. No es lo que sucedió. Desde hace nueve ruedas, la cotización marginal del billete verde está bajando. El último cierre fue de 157 pesos, 4 menos que en la jornada anterior.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se ubicó en 98,5 por ciento, cuando había llegado a casi el 150 por ciento. El precio del billete marginal había anotado el record de 195 pesos y ya bajó 38 pesos con tendencia a seguir retrocediendo.

La pregunta en la city es cuánto más seguirá bajando, teniendo en cuenta que la tendencia ha cambiado y el equipo económico liderado por el ministro, Martín Guzmán, tiene como objetivo inmediato alcanzar una brecha cambiaria del 50 por ciento.

Si lo logra y eliminando el 35 por ciento de pago a cuenta de ganancias o bienes personales, el dólar ilegal bajaría a niveles de 120/125 pesos, lo que implicaría una fortísima pérdida para quienes apostaron a una devaluación.

En tanto, el dólar contado con liquidación se negoció a casi 147, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en 85,8 por ciento, mientras que el dólar MEP terminó a cerca de 142.

Este comportamiento de los diferentes precios alternativos del billete estadounidense ya no es sólo una herida para los devaluadores, sino que en esta semana se sumó que el Banco Central no perdió reservas. Por el contrario, está incorporando dólares a sus arcas.

El miércoles, fueron 20 millones de dólares, acumulando 66,1 millones en la primera semana de noviembre (hoy no hay operaciones por el Día del Bancario). Para algunos, puede parecer poco ese monto, pero cuando se compara con lo que sucedió en los primeros cuatro días de los últimos meses, la evaluación es diferente: en julio, el saldo negativo fue de 213 millones de dólares; en agosto, menos 428,8 millones de dólares. En septiembre, la caída fue de 4760,3 millones de dólares y en octubre, el resultado fue un retroceso de 403,2 millones de dólares. (Fuente: Página 12 / BAE).

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar