La SociedadNuestra Historia en Tapas
Tendencia

“Nuestra historia en tapas” se despidió de El Vivero

La muestra fotográfica “Nuestra historia en tapas”, inspirada en cinco tapas de elDIARIO de la Región que reflejan la historia reciente de los derechos de la comunidad LGBTINB+ estuvo durante tres semanas en exposición en El Vivero del Espacio cultural Mariño de Corrientes, lugar permanente de exposición artística. “Una propuesta que visibilice los derechos humanos y la perspectiva de género tiene prioridad en nuestro espacio”, afirmó uno de los encargados de la Mariño.

Ayer fue el último día de exposición de la muestra fotográfica “Nuestra historia en tapas” en el espacio conocido como El Vivero dentro del cultural Biblioteca Mariño de Corrientes. Cabe recordar que esta muestra de fotografías creadas de forma colectiva recrea de forma artística las temáticas de cinco tapas históricas de elDIARIO de la Región, en su agenda específica sobre los derechos de la comunidad LGBTTTINB+.

 

Este matutino habló con Alejandro Vallejos, uno de los encargados del espacio Mariño y específicamente de este lugar pensado para muestras artísticas y que es relativamente nuevo dentro del predio ubicado en pleno centro de la capital correntina. “El Vivero de Espacio Mariño es el logro de un espacio para el arte visual emergente de la ciudad y la región”, comentó y relató que desde 2016 comenzó a realizarse de forma semanal muestras en las paredes de “La Mariño”. En ese momento, las exposiciones duraban un día, como parte del ciclo «Domingazo patiero» que se hacen de forma frecuente en el espacio cultural.

 

“A esta sección se le conoció como ‘La enredadera’. Para 2022 el Espacio Mariño cuenta por primera vez con una sala exclusiva para las artes visuales (pintura, ilustración, fotografía, instalación, entre otras). Las muestras pueden ser visitadas todos los días durante tres semanas”, indicó Alejandro. “Además, sirve como vidriera para coleccionistas que deseen adquirir las obras expuestas. El Vivero es la nueva sala de arte visual de la ciudad de Corrientes, y seguirá priorizando al artista emergente”, afirmó.

 

Sobre la muestra “Nuestra historia en tapas” que estuvo desde finales de marzo hasta ayer en exposición, el diseñador gráfico y artista expresó: “El Espacio Mariño es un Centro Cultural inclusivo, autogestivo y diverso que contiene actividades que manifiesta la cultura y la identidad.  Se creó así en un lugar para la expresión de jóvenes artistas independientes y para la comunidad LGBTQ+. Una propuesta que visibilice los derechos humanos y la perspectiva de género tiene prioridad en nuestro espacio”.

 

La muestra tuvo como motor de creación un proyecto presentado por el gestor cultural Magnus Iturrioz a la convocatoria del Instituto de Cultura de Chaco Fondo Solidario. Iturrioz es, a su vez, socio de la Cooperativa La Prensa que edita elDIARIO de la Región. A finales de febrero, la muestra se estrenó en el mismo patio de la Cooperativa con la curaduría de los artistas chaqueños Federico Fischer y Meme Liébana. Como la muestra está pensada como un corpus narrativo visual y textual itinerante, pasó en marzo por la cooperativa Distrito 7 en Rosario durante lo que fue el II Encuentro de Cooperativas Culturales. En abril, el Espacio Mariño convocó a quienes exponen en esta muestra –integrada por ocho personas que son tanto expertas como noveles en la fotografía- a llevarla a El Vivero.

 

Alejandro adelantó por último que “la agenda del Vivero tiene pautada sus fechas hasta junio”. El domingo 23 se inaugura la muestra de Yonfrula, artista chaqueño que en 2021 tomó reconocimiento mundial con su colección de NFTs llamado «Peacevoid». Éste, además, presentará diez obras de artistas de todo el globo que se inspiraron en esta colección. Para mayo se presentará Milagros Montejo Echeverria, artista correntina becaria del Fondo Nacional de las Artes. Y, por último, Negro Mukeño concluirá su gira de muestras que empezó en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires), y le seguirá en el Centro Cultural Universitario de la ciudad. “Ya para junio se abrirá la convocatoria para participar en las fechas de la segunda mitad del año”, señaló.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar