La Provincia

Resistencia adhirió a la jornada de protesta nacional contra Macri

La jornada nacional de protesta convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), y a la que adhirieron las dos líneas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) contra el programa económico del presidente, Mauricio Macri, tuvo su correlato en Resistencia con dos movilizaciones en el microcentro. Por un lado, la Multisectorial contra el Ajuste y la Represión, con el encabezamiento del Partido Obrero, y la presencia de delegados de Sameep y demás sindicatos y agrupaciones de izquierda, marchó hasta el frente de la Casa de Gobierno. Por su parte, la CTA Chaco, el partido Frente Grande, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Emerenciano Sena, la Unión de Trabajadores de la Educación (Utre) de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Forja –Concertación, Descamisados, el Movimiento Evita, y demás agrupaciones integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) recorrieron la plaza central y se manifestaron en el mástil de avenida 9 de Julio.

Jhoana Duarte, del Movimiento Evita que integra la CTEP junto con MTD La Rubita, MTD Amistad y Progreso, presentes en el acto, fue la primera oradora: “Hay que superar las contradicciones secundarias, porque la única contradicción principal que tenemos es Mauricio Macri. Y la unidad se construye en la calle, todos juntos, los únicos sujetos que pueden frenar el ajuste son los trabajadores”. Además, destacó la ley de emergencia social y señaló: “Seguimos esperando la ley de emergencia alimentaria”. Asimismo, destacó “una cuestión gravísima: en este país volvió la desaparición forzada de personas, pedimos la renuncia de Patricia Bullrich. Basta de represión y de criminalización de la protesta social”, exigió.

Raúl “Toto” Galván, secretario Adjunto de la CTA, fue el segundo orador: “Tenemos una gran responsabilidad como pueblo, la de enfrentar a esta derecha que avanza y nos quita todos los derechos conquistados en estos años. A eso, hay que oponerle una alternativa de poder popular”, sostuvo.

El último discurso fue el de Emerenciano Sena: “Nuestra propia clase, nuestros propios hermanos le dan la posibilidad de gobernar a Macri. Debemos ser más astutos al momento de votar. No podemos negar que en los últimos años el pueblo tenía para comer, no como hoy. Cada vez serán más las Milagro Sala, los Santiago Maldonado. Somos nosotros o ellos, la patria o Macri”. 

 

LA MULTISECTORIAL

La Multisectorial contra el Ajuste, la Entrega y la Represión se concentró en 9 de Julio y las Heras, y desde ahí marchó hacia la Casa de Gobierno, donde plantó bandera en el marco de la jornada de protesta nacional. Además, acompañó a los delegados sindicales de Sameep a la audiencia concedida por el subsecretario de Trabajo, Gustavo Trangoni.

En la previa a la movilización, el diputado provincial electo por el Partido Obrero, Aurelio Díaz, afirmó: “Para frenar el ajuste de Macri y de los gobernadores, necesitamos un plan de lucha, que esta burocracia sindical no quiere hacer. Los grandes sindicatos, las organizaciones del movimiento obrero, nos tenemos que poner en movimiento para recuperar el salario, defender las fuentes de trabajo y enfrentar la reforma laboral que se viene, que implica una jornada de trabajo de 12 horas, la flexibilidad laboral y la destrucción de los convenios colectivos. Por eso, es necesario hacer asambleas y organizarse desde los lugares de trabajo", precisó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar