La Provincia

Voto a favor para Chaco Subsidia

Con 28 votos a favor y dos por su permanencia en cartera, la iniciativa del oficialismo tuvo su sanción legislativa en la sesión extraordinaria convocada al efecto; el programa se estructurará en dos componentes: “Chaco subsidia transporte” y “Chaco subsidia energía” para cubrir las necesidades de más de 100.000 familias chaqueñas. El Programa se financiará a partir de una retención del 2% de los fondos coparticipables del Fondo Solidario Municipal y del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales.

Finalmente, el oficialismo consiguió la aprobación del programa Chaco Subsidia, ayer en la sesión extraordinaria realizada en el recinto legislativo, por 28 votos a favor y dos por su permanencia en cartera. De este modo será estructurado “Chaco subsidia transporte” y “Chaco subsidia energía” con destino a subsidiar la demanda del Servicio de Transporte de Pasajeros y a los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica.

Esto se financiará con los recursos provenientes de una retención del 2% sobre el Fondo de Participación Municipal, del Fondo Solidario Municipal y del Fondo Compensador Municipal hasta 200 millones de pesos anuales. Además, el 2% de los ingresos provenientes del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las provincias hasta la suma de 1.000 millones anuales.

Aurelio Díaz del PO y Daniel Trabalón del Frente Grande mocionaron la permanencia en cartera. El Interbloque Cambiemos solicitó modificaciones en particular que no obtuvieron los votos necesarios para su introducción en el texto aprobado. Los otros dos proyectos del Poder Ejecutivo para autorizar la toma de créditos por 400 y por US$ 50.000.000 no prosperaron.

La ley sancionada ayer faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar los aspectos atinentes a la distribución de los recursos afectados al programa, así como las características de los usuarios de los servicios públicos de transporte y energía eléctrica a los que se destinarán los subsidios. Tendrá vigencia durante el ejercicio 2019, pudiendo ser prorrogada por el Poder Ejecutivo para los ejercicios subsiguientes, en tal caso en las respectivas leyes de presupuesto se incorporará un artículo estableciendo los recursos afectados al mismo y el monto máximo asignado al programa.

DEBATE

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Manuel Pedrini, explicó los fundamentos del proyecto y ratificó cuestiones manifestadas por el diputado Ricardo Sánchez al inicio de la sesión, señalando “el pacto fiscal no habla de subsidio porque para el proyecto neoliberal la palabra subsidio es mala palabra, según ellos había que terminar con los subsidios y teníamos que empezar a pagar lo que la energía vale, entre comillas, porque no hay estudio de costos”.

El diputado radical Livio Gutiérrez indicó que “el 13 de septiembre el presidente y el gobernador firmaron un consenso fiscal, a través del cual la provincia a partir del 1 de enero de este año se haría cargo de las tarifas del transporte y energía eléctrica, la provincia conoce los usuarios y lo firmó porque iba a recibir más plata, lo cual recibió”, afirmó.

Por su parte, la referente del Partido de la Concertación Forja, Gladis Cristaldo, sostuvo: “El responsable de todos nuestros males, no solo de los chaqueños sino de los argentinos es Mauricio Macri, no me refiero a la persona, sino a todo lo que representa, oligarquía que viene expoliando a nuestra patria y profundizando un proceso de transferencia de riqueza de muchas manos a pocas manos. Entiendo que esta medida, que podría incluir muchas otras cuestiones sujetas a la reglamentación y normas complementarias, es una herramienta válida y necesaria y urgente hoy para que las empresas cobren el servicio de esas facturas, que están suspendidas en Secheep enero y febrero. Por lo que anticipo mi voto positivo a este proyecto de ley”.

El diputado Alejandro Aradas cuestionó la administración de Secheep y la calificó de “pésima”, afirmando que “con lo que estamos tratando es con la improvisación e irresponsabilidad, esa es la discusión de fondo que tenemos que dar”.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón votó por su permanencia en cartera, sobre la base de que el programa forma parte de la política nacional de ajustes (convenios y  pactos que se aprobaron en 2017). “Si aumentamos los salarios un 10 % en cuotas, yo como Estado no puedo aumentar un 70 % las tarifas, queremos discutir eso, estamos de acuerdo en que el Estado nacional y la provincia deben subsidiar pero queremos hacerlo responsablemente”, afirmó. Además, remarcó: “Chaco Subsidia no incorpora el agua, necesitamos debatir cómo hacer para ampliar este proceso porque esta situación no resuelve las tarifas de los servicios públicos en Chaco”.

El diputado Justicialista Ricardo Sánchez apuntó: “No estoy en desacuerdo con ningún subsidio, parece que la palabra es maldita y desde el peronismo, históricamente la ratificamos como un concepto de política de Estado, el Estado debe subsidiar distintas actividades económicas e insumos que la gente necesita para ese desarrollo, tenemos un presupuesto de 89.000 millones y van los subsidios en ese orden”, señaló. Puntualizó además: “Hoy, la urgencia es la energía eléctrica, si bien no estaría en desacuerdo con evaluar un subsidio en el tema del agua”.

“La extraordinaria hoy tiene que ver con la confección de la boleta de luz, necesitamos ya ese subsidio para que en marzo estén incluidos estos 100.000 chaqueños con este sistema, que puede ser perfectible, en eso comparto con Trabalón”, explicó “por todo esto es importante ya aprobar en extraordinaria este tema del Chaco Subsidia”.

NO PROSPERARON

Los otros dos proyectos del Poder Ejecutivo que figuraban en el temario de la sesión extraordinaria referidos a autorizaciones para la toma de empréstitos destinados a la ejecución de proyectos y a paliar la emergencia hidrometereológica y la emergencia agropecuaria, no obtuvieron los consensos necesarios para su tratamiento, por lo que, habiendo tomado estado parlamentario, pasaron a comisiones.

El primero requiere la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta $400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. El segundo requiere autorización para efectuar las operaciones de crédito público para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros por hasta el monto de US$ 50.000.000.

 

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