Derechos HumanosDestacadas

Nueva marcha para visibilizar la precarización laboral en la línea 137

Personal precarizado de la línea 137 de atención a las víctimas de violencias volvieron a salir a la calle este lunes para visibilizar el reclamo por la regularización laboral y mayor presupuesto para el área que atiende al llamado de mujeres en situación de violencia de género, en casos de emergencia y urgencia.

La línea funciona desde 2012 bajo la órbita del Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género de la Provincia y está ratificada por la ley Nº 1917/J, y los más de 50 integrantes están vinculados al sistema de becas vulnerables de desarrollo social, con varios años de antigüedad, y perciben montos por debajo de la canasta básica alimentaria, sin cobertura social u aportes jubilatorios.

“Pedimos un piso, una equiparación, un monto total de $15.000 para los trabajadores y trabajadoras. A partir de allí, dependiendo del área en el que se trabaje cada uno tiene su aumento”, indicó una de las trabajadoras precarizadas en diálogo con elDIARIO de la Región.

La atención a la violencia, precarizada y sin presupuesto

En cuanto a este reclamo, desde el Ministerio de Desarrollo Social se habían comprometido a incrementar las becas y eso sucedió “de manera general”: “Se aumentó a todos los becados del Ministerio el 25 %, que no significó el incremento que pedíamos. Es decir, los chicos administrativos y las chicas administrativas que estaban $6.000 pasaron a cobrar $7.000. Sigue siendo sumamente insignificante”, lamentó.

Si bien el pedido inmediato es la equiparación mediante el incremento del monto de las becas, Gabriela recordó que el principal reclamo es la regularización de la situación “con el pase a planta”.

“Estamos plantadas en este objetivo: necesitamos pasar a planta y que, mientras tanto, nos aumenten la beca”, sostuvo.

 

“SITUACIÓN HOSTIL”

Sobre la marcha de ayer, que partió desde Santa María de Oro, rodeó la plaza central y culminó en la Casa de Gobierno, la trabajadora consideró que “fue bastante tranquila” aunque consideró que hubo “mucha exposición policial”.

A su vez, intentaron presentar un nuevo petitorio al Ejecutivo con los reclamos y solicitando una audiencia con el gobernador, Domingo Peppo, pero no pudieron concretar la entrega ya que la mesa de entrada de la Casa de Gobierno “no estaba trabajando”. “Nos pidieron que vayamos la semana que viene a entregarlo”, se lamentó Gabriela ante la falta de interés por la situación del sector que atiende a un sector vulnerable de la población y, aún más, en el marco de la iniciativa propiciada por el Ejecutivo de declarar la emergencia social por violencia de género en la provincia.

Consultada al respecto, Gabriela señaló: “Creemos que no está dentro de la agenda política que les interesa. Evidentemente, no les interesa, al menos, trabajar con nuestra perspectiva o con nuestro programa” y consideró: “Largaron una ley provincial de emergencia por violencia de género pero que sigue sin presupuesto”.

Finalmente, aseguró que continuarán realizando actividades y visibilizando la situación laboral de las trabajadoras y los trabajadores.

|

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar