DestacadasInformación General

Nuevas designaciones en Educación: expectativa gremial a la reapertura al diálogo

Los referentes de los sindicatos de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECh) y la Unión de Trabajadores de la Educación- Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (UTRE-CTERA) expresaron a este matutino sus sensaciones ante el cambio de titular en la cartera educativa, aguardando resolver cuestiones salariales y laborales.

En vísperas de la asunción del nuevo ministro de Educación, Aldo Lineras, los secretarios generales de parte de la cúpula gremial educativa dialogaron con elDIARIO de la Región, dando sus expectativas ante este cambio de nombres en el Ejecutivo.

 

RENOVACIÓN NECESARIA

En primer lugar, Carlos Cuevas de UTRE-CTERA deslizó, “era necesario renovar el Ministerio porque les ha faltado mucha gestión y creemos que la designación de Aldo Lineras, al venir del ámbito educativo, aunque de la universidad, es sin duda un avance”.

Cuevas afirmó que el nuevo titular de la cartera educativa “es un hombre de mucho diálogo, lo cual lo está corroborando porque ya convocó a los secretarios generales de los gremios para una reunión el viernes”.

Sin embargo, advirtió que “se trata de un ministro y que las políticas institucionales dependen del gobernador, pero de todas formas celebramos la apertura al diálogo, ya que creemos que puede significar un avance en la educación chaqueña”.

 

SALARIO Y

ESTABILIDAD LABORAL

Por su parte, la referente de la ATECh, Rosa Petrovich, admitió que no conoce a Lineras, pero “somos más que cautelosos, porque más allá del cambio de nombres queremos ver el cambio de política en el sistema educativo, el cual a la fecha es caótico”. Adelantando que tras la asunción realizarán el pedido concreto de audiencia.

A su vez, Petrovich puntualizó los puntos claves a resolver, “lo salarial es solo una de las cuestiones irresolutas hace años. En principio ratificamos que la cláusula gatillo es irrenunciable para la docencia y que aguardamos el cumplimiento irrestricto de la misma, junto al pago de la deuda. Pero además apuntamos a una recomposición del poder adquisitivo perdido, el cual aguardamos respuesta en lo inmediato”.

Por último, la secretaria General se refirió a la cuestión de la estabilidad laboral, “desde ATECh ratificamos que el eje de discusión para la gran mayoría de los trabajadores del nivel terciario tiene que ver con la ley de resguardo de la estabilidad laboral -la cual se nos debe-, y donde desde el gremio plantemos un proyecto desde el año 2015, con el cual solicitamos que antes de que se den las reubicaciones inminentes de los docentes, se dicte esta ley y se traten la competencia de títulos, porque caso contrario quedaran desestabilizados muchos compañeros que están fuera del sistema educativo, sin la posibilidad de jubilarse pese a todos los años de aporte que tengan y perdiendo todos los demás derechos”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar