La Provincia
Tendencia

Nuevas obras para Río Muerto

Ayer, el Gobierno provincial habilitó el nuevo edificio donde funcionará el Registro Civil de Río Muerto. También habilitaron una plaza bautizada con el nombre de la primera habitante de la localidad. 

El gobernador, Jorge Capitanich, inauguró ayer junto al Ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo y la intendenta de Los Frentones, Judith Gómez, el edificio del Registro Civil de Río Muerto. También la refacción integral de la plaza que lleva el nombre de “Francisca Serafina Bravo”, en homenaje a una histórica vecina de la localidad.

“Estamos muy contentos de inaugurar esta plaza pública con la denominación de la primera pobladora de la localidad de Río muerto y, a la vez, el Registro Civil que garantiza igualdad de oportunidades para la emisión de documentos de identidad aquí, como en Resistencia o cualquier lugar de la provincia”, expresó Capitanich.

Las obras fueron financiadas por el Ministerio de Planificación y Trabajo; y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, respectivamente.

“Esto forma parte del plan de infraestructura”, remarcó el mandatario, repasando las obras concretadas en la zona en materia de infraestructura educativa, de salud, y seguridad, y anunciando lo que será la adquisición de un patrullero para la localidad. Asimismo, ratificó el objetivo de “lograr que todos los derechos puedan tener equidad entendiendo el espacio que estamos construyendo en las obras de infraestructura social básica en todas las localidades”, concluyó.

Participaron de las inauguraciones el secretario de Asuntos Registrales, Eduardo Colombo, el titular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Mauro Andión; el titular del Registro Civil, Norberto Ibáñez; concejales y autoridades municipales; Serafina Bravo (una de las primeras habitantes de la localidad) y sus familiares, y gran cantidad de vecinos y vecinas.

 

DERECHO A LA IDENTIDAD

El Registro Civil para la localidad, dependiente del municipio de Los Frentones, representó una inversión total de $10.314.150,36. Fue financiado por el Ministerio de Gobierno y Trabajo de la Provincia, se destinaron 9.214.150 pesos para la obra en general, y 1.100.000 pesos para mobiliario, incluyendo equipo completo de Centro de Documentación Rápida (CDR).

Al respecto, el ministro Chapo resaltó que “por primera vez” Río Muerto tendrá un edificio propio para la actividad registral, señalando que “hasta hoy, los más de 5.000 vecinos de Río Muerto entre zona urbana y rural, tenían que ir a Los Frentones, Pampa del Infierno a hacer sus documentos”, mientras que con el equipamiento de CDR podrán hacerlo sin trasladarse.

La nueva oficina, de 60 metros cuadrados, mejora en las condiciones de acceso de la población a documentaciones y trámites registrales, las condiciones de trabajo de su personal.

Dirigido por Norberto Ibáñez, el espacio se aboca a tareas de registro de nacimiento, defunciones, matrimonio, trámites de documentos de identidad y archivo, con un promedio de atención de 3500 personas, y un registro e entre 60 y 70 nacimientos al año.  “Es una obra muy esperada, un edificio muy importante para nosotros. Estoy feliz porque vamos a desarrollar de mejor manera las actividades que hacemos a diario en esta oficina”, aseguró Ibáñez, recordando que, antes, el registro funcionaba en la delegación municipal, “en una pequeña oficina de 3×3”, describió.

La intendenta de Los Frentones, Judith Gómez, definió tanto al Registro Civil como a la Plaza como “obras históricas y muy importantes”, destacando que el primero es una obra “altamente requerida” por la comuna de Río Muerto, “donde su gente podrá tramitar y obtener su DNI y no requerirá trasladarse a otras localidades”, dijo.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar