La Provincia

Las artistas chaqueñas se sumaron al apoyo de la ley

La “Colectiva de Artistas Chaqueñas por el derecho a decidir” se expresó a través de un comunicado público unidas a la Red Federal de Actrices Argentinas y se manifestaron en contra del aborto clandestino. Un grupo de representantes de este colectivo viajó a Buenos Aires para participar de la conferencia de prensa oficial que hicieron as actrices argentinas para pronunciarse a favor de la ley. 

“La red de todos los colectivos feministas del país, coincidimos en celebrar la media sanción de la ley que despenaliza el aborto en la Argentina. Eso ya quedó manifestado en múltiples formas. Ahora alertamos al Senado de Nación, que somos muchísimas más en las calles. Sabiendo que por cada mujer que se activa en un hogar: son muchos otres los que acompañan la lucha manifiesta. Minuto a minuto se construyen lazos entre mujeres que a la vez se vinculan con personas diversas, produciendo mayoría en la población apoyando la necesidad de despenalizar del aborto”, indica este documento que circula con la firma de más de 40 artistas, entre actrices, bailarinas y músicas.

“Basta de tergiversar nuestra lucha. No estamos en contra de la vida ni incentivando el aborto. Estamos en contra del aborto clandestino. El aborto es algo que sucede independientemente de lo que opinemos. Es su despenalización y legalización lo que exigimos para que las mujeres dejen de morir estigmatizadas y en manos de las mafias de la medicina comercial. Consideramos que si se despenaliza el aborto y se legaliza su práctica y se atiende la situación real de las mujeres, de sus familias, con una política de salud preventiva atendiendo a su situación sociocultural, el porcentaje de abortos disminuirá tal como acontece en los países que han legalizado su práctica”.

 

 

LA JUSTICIA SOCIAL

COMO FUNDAMENTO

 

En otro pasaje, las artistas locales remarcan: “Además ratificamos nuestro derecho de decidir por nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nuestro cuerpo es nuestro territorio, y tenemos derecho a decidir sobre él en todas las situaciones, especialmente y sobre todo en situaciones límites. Pues cuando hay conflictos sociales, que se refuerzan por la cultura patriarcal, machista, donde más impactan es en el cuerpo de las mujeres. Que la interrupción del embarazo si así llegara a decidirse, no ocurra más en la ilegalidad, el ocultamiento, la estigmatización o el silencio, dado que esto es igual al ocultamiento de las desigualdades. La desigualdad se sostiene con el prejuicio. Queremos que sea en el marco del derecho y con el acompañamiento de los servicios de salud pública”.

“En un Estado democrático y plural queremos una ley garantice el aborto seguro, libre y gratuito. Porque nuestra lucha tiene el fundamento de justicia social”, señalaron. “Porque el futuro es hoy con una juventud que necesita de nuestra sensatez. Para que crezcan sin defenderse de los prejuicios de otros, de fantasmas sociales, indiferencias e injusticias”.

Al final del documento expresaron: “Somos un movimiento que avanza con todas nosotras convertidas en compañeras, con el apoyo de muchos otres y otros, sabiéndonos unidas, respaldadas, y convencidas de que ya no estamos solas. No hay regreso”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar