La Provincia

ATECH apuntó contra la Ley UNICABA: «Es el comienzo de la desaparición de los institutos terciarios»

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), advirtieron sobre “el comienzo de la desaparición de los institutos terciarios de formación docente, que en tres o cuatro años se disolverán hasta desaparecer”.

El sindicato señaló que un ejemplo de esta situación, “es lo aprobado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se votó la llamada ley "UNICABA", que concentrará toda la formación docente de la Ciudad e implicaría el cierre de los 29 institutos terciarios públicos”. “Es una ley totalmente controvertida si las hay, solo votada por el oficialismo y resistida por todo el arco político porteño y la comunidad educativa en su totalidad”, comentaron. 

Para Atech, “Esta ley que tuvo solamente como apoyo la propaganda de periodistas mercantilizados de canales que hoy responden al gobierno nacional, hablaron horas y horas de las "bondades" de esta ley. Lamentablemente éstos periodistas que actuaron como opinólogos de algo que no tienen la menor idea, llenaron horas y horas propagandizando una universidad que dará el golpe de gracia a los institutos”.

En tanto recordó que “en Chaco, habían denunciado esta idea de la desaparición de los institutos al analizar el nefasto "Plan Maestro", y oportunamente haber efectuado el requerimiento formal -y en forma conjunta con los demás gremios del sector que conforman el frente gremial docente- del veto de la rechazada Ley CRES propiciada por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco. Esta ley finalmente vetada, que proponía convivencia de la universidad con los terciarios, era el correlato chaqueño de la famosa, rechazada y resistida flamante ley UNICABA”.

“En el Chaco la comunidad educativa se manifestó multitudinariamente y de diversas formas para rechazar esta política que apunta a la eliminación de los institutos terciarios independientes de las universidades”, sostuvieron.

El 9 de abril de 20215, la A.T.E.CH. presentó formalmente en la Cámara de Diputados, un anteproyecto de ley completo para el resguardo laboral de los docentes que se desempeñan y se desempeñarán en los institutos terciarios chaqueños, ratificado ante la Comisión de Educación de la misma una vez más por el Gremio, el pasado martes.  “Ayer con tristeza, escuchábamos a colegas docentes que se desempeñan en los veintiocho institutos de la Ciudad de Buenos Aires, su preocupación por la incertidumbre laboral, y por la desaparición de la herramienta de formación de los educadores de la CABA.  En nuestra Provincia, aguardamos como Sindicato, que los legisladores ante esta experiencia nefasta, traten de manera urgente y en positivo el anteproyecto de ley de nuestra Entidad mencionado antes”, expresaron.

“Llamativamente una herramienta que sirvió y sirve a los fines de la formación docente, se trata de destruir a corto plazo, sin analizar el verdadero problema de la educación en los distintos niveles y sin siquiera ocupar un minuto en pensar que la verdadera destrucción de la educación de nuestro país fue la nefasta Ley Federal de Educación (24.195) -producto del neoliberalismo salvaje de los '90 que hiciera trizas nuestro País y vaciara de contenidos a la educación pública argentina, reivindicada hoy en los hechos por el gobierno nacional y el gobierno provincial aggiornado totalmente con aquel; y por parte de quienes desarrollan la actividad educativa en los distintos establecimientos. En el Chaco, ha sido sistemático en este último tiempo el acoso y el agravio para con los docentes por parte de la mismísima máxima autoridad educativa de la Provincia. Por ello no creemos casual lo que ocurre en la CABA. El objetivo es idéntico”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar