Derechos Humanos

Nuevo juicio por complicidad judicial con el genocidio en Chaco

Desde este lunes 26 y a lo largo de cuatro jornadas se juzgará al exfiscal federal Roberto Mazzoni, por su participación en crímenes de lesa humanidad contra el detenido político Hugo Barúa durante la última dictadura cívico-militar.

 

 

 

Este lunes 26 en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia dará inicio un juicio oral al exfiscal federal Roberto Mazzoni, por su participación en torturas a un preso político durante la última dictadura cívico militar.

Se programaron cuatro jornadas; 26 y 27 y luego 11 y 12 de marzo, y se espera contar con diez declaraciones testimoniales entre las que destacaron varios sobrevivientes a la represión genocida en Chaco.

 

El eje de la acusación a Mazzoni, que en la época de los hechos juzgados era secretario de Juzgado Federal, desde donde se otorgaba visos de legalidad a los secuestros y torturas a militantes políticos perpetrados por la “patota de la Brigada de Investigaciones”, es la declaración del expreso político Hugo Barúa.

 

En su testimonio en sede judicial relató haber sido detenido y torturado el 9 de septiembre de 1975, en el marco de un operativo policial en su domicilio en Villa Centenario en el que fue secuestrado y en el que estuvo presente como secretario del Juzgado Federal, Roberto Mazzoni. Allí mismo comenzaron los interrogatorios, los golpes y las torturas; “todo ante la mirada pasiva de Mazzoni que teóricamente tenía que garantizar mi seguridad física. No hizo nada y convalidó esos atropellos hacia mi persona”. La sesión de torturas duró más de quince minutos y luego lo llevaron a la Brigada, donde estuvo una semana detenido. Así comenzaría un periplo que lo llevaría por la Alcaidía y otros presidios del país durante varios años.

 

HUGO BARÚA, PRESENTE

 

Barúa falleció en 2020, militante peronista, referente de la regional cuarta, fue un activo protagonista de la Juventud Peronista de Villa Centenario y Villa Palermo, exdetenido político durante la última dictadura y ferozmente torturado. Participó en cada una de las convocatorias para lograr el juicio y castigo a los genocidas del terrorismo de Estado, y en defensa del campo nacional y popular en la región. Fue un compañero íntegro, humilde, solidario, y siempre alegre. 

Testimonió como sobreviviente en las causas de lesa humanidad Masacre de Margarita Belén y Causa Caballero, y en 2011 fue presidente de la Comisión Provincial por la Memoria  Chaco en representación de la Asociación de Ex Detenidos por razones Políticas.

 

LA COMPLICIDAD JUDICIAL

 

La primera sentencia que reconstruyó la complicidad judicial data de 2019, juicio en que Mazzoni fue condenado a 11 años de prisión, por el delito de apremios ilegales contra dos detenidas políticas, calificación que fue agravada a tormentos por la Cámara Nacional de Casación Penal. En la causa está pendiente una nueva sentencia, al revocar la Cámara de Casación tres absoluciones a Mazzoni.

 

En los fundamentos del fallo de 2019 se consideró que “los casos de crímenes de lesa humanidad son la realización de la amenaza individual, en los que la política se ha vuelto perversa para atacar masivamente a quienes debían cobijar”.

 

También se afirma que “con sus acciones, y abuso de sus funciones, Mazzoni conculcó la dignidad y por sobre todo la salud de las víctimas, como aquellos valores que constituyen la base de la coexistencia social civilizada de todo el género humano, y en ese orden, tampoco pasa desapercibida la condición de funcionario público a la época, primeramente, como Secretario, a posteriori Procurador Fiscal”. También fueron procesados por crímenes de Lesa Humanidad el exjuez federal Ángel Córdoba y el exfiscal federal Carlos Flores Leyes, quienes fallecieron luego de estar varios años detenidos con prisión preventiva.

 

EL TRIBUNAL

 

El tribunal estará  integrado por los jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano, quienes pertenecen al Tribunal Oral de Rosario, y Fabián Cardozo del Tribunal Oral de Posadas.  Esto fue así luego de diversos trámites en la Cámara Federal de Casación Penal. Se designaron distintos magistrados de tribunales y cámaras de jurisdicciones cercanas y al excusarse la mayoría de ellos por haber actuado en tramos anteriores de la causa o en procesos conexos.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar