La Provincia

Ocampo ratificó la postergación con la provincia en la “ley de leyes”

“La mayoría de las obras que figuran son las que se venían ejecutando, pero no están las fundamentales como la de distribución de gas,  ejecución de líneas de alta y baja tensión de energía eléctrica, caminos rurales y programas de viviendas”, describió el funcionario en declaraciones en la tarde de ayer al programa radial Chaco Debate. Además sostuvo que si bien se aguardan por cambios en el proyecto, a esta altura desde la Casa de Gobierno esperaban que los más de 150 proyectos presentados por el Ejecutivo a la Nación fueran incluidos en este esquema de ingresos y gastos.

Consultado acerca de si la situación es similar para otras provincias comandadas con un signo político al de la Nación,  Ocampo señaló que el existe un criterio “centralista” en la llamada “ley de leyes”, priorizando a la zona centro del país, la de mayor ingreso, por aquellas que precisan de más recursos para su desarrollo como lo son el NEA, el NOA y Cuyo.

COPARTICIPACIÓN

En relación con las estimaciones de los fondos coparticipables, el funcionario señaló que la Casa Rosada puso una vara muy alta previendo un crecimiento del 25 %, que de no darse llevaría inexorablemente a cada distrito a terminar 2017 en rojo.

Respecto de la intención de la administración de Macri de instalar el concepto de “pesada herencia” como justificación de medidas de ajuste, el ministro fue claro que se necesitaban cambios en la política macroeconómica (disminuir la emisión monetaria para no generar inflación y acuerdos con fondos buitre para el acceso al crédito), el camino elegido no es el compartido.

“Si bien hubo un cambio de modelo, los datos del INDEC señalaban que en 2015 Argentina creció, la inflación estaba controlada y, si bien había cuestiones por corregir, ésta no era la manera”, expresó.

Siguiendo con las proyecciones de ingresos para el año entrante, entre las cuestiones que no están claras indica que figura cómo la Nación cubrirá con las provincias lo que deje de recaudar por la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Entre los cambios estructurales que se plantea para que la palabra federalismo (repetida por cada funcionario nacional cuando se trate de aportes a las provincias) no caiga en letra muerta, señaló que sería correcto establecer la transferencia automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que en lo que va del año la Casa Rosada solo lo hizo en un 9 % del total de los recursos.

“Actualmente, los ATN tienen un saldo acumulable de $ 18.000 millones y el año que viene treparán a $ 20.000 millones, el equivalente al presupuesto de una provincia, que son recursos valiosos para atender gastos corrientes”, explicó.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar