El País

Santiago del Estero, sede del I Foro Feminista Popular y Latinoamericano

El 15 y 16, en el I Foro Feminista Popular y Latinoamericano se debatirá temas como territorio, economía popular, comunicación, juventudes, espiritualidad. Participarán personas de reconocida trayectoria como Dora Barrancos, Alejandra Gils Carbó, Victoria Donda, Enrique Stola y Ofelia Fernández, entre otras.

El 15 y 16, en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero, se realizará el Primer Foro Feminista, Popular y Latinoamericano. La activista trans Luisa Paz, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTA) y fundadora de DIVAS (Diversidad Valiente Santiagueña), una permanente luchadora por la igualdad de derechos, quién se encuentra participando de la organización, brindó detalles de lo que se viene en diálogo con La Nota de Tucumán.

Surgido como una iniciativa de organizaciones populares, la actividad está pensada como un espacio de trabajo y reflexión sobre temas que requieren atención e intervención inmediata.

La actividad estará organizada en mesas temáticas: territorios, economía popular, salud, comunicación, disidencias sexuales, juventud, espiritualidad, organización sindical, política, mujeres campesinas y arte. Todas ellas atravesadas por una lectura feminista que contribuirá a enriquecer y ampliar las perspectivas de análisis de la realidad circundante.

 

COMPARTIRES

En el Foro estará presente el componente del feminismo popular y latinoamericano en diferentes expresiones. “Nos parecen importantes sus matices, poder invitar y escuchar a compañeras para que nos vengan a contar como trabajan el transfeminismo, los diferentes modos de hacer feminismos y a hacer circular esos saberes, desde sus espacios y lugares de articulación. Se trata de mesas de diálogo, con invitadxs representativas quienes nos compartirán sus lecturas acerca de economía popular, salud, comunicación, territorios, disidencias sexuales, organización sindical, mujeres campesinas, arte, juventud, espiritualidad”, reseñó.

Contaremos con presencia de trabajadoras y activistas feministas sociales de Argentina y de Latinoamérica como Debby Marcela Maya Linares Sandoval de Guatemala, Ayrim Monroy de Paraguay, Dora Barrancos, Alejandra Gils Carbó, Victoria Donda, Enrique Stola y Ofelia Fernández.

 

CÓMO NACE

Contó que desde DIVAS y ATTA “tuvimos muy buenas experiencias de organización de dos congresos nacionales y un congreso internacional de ESI. Queríamos armar una actividad que tenga que ver con el feminismo”.

Que luego de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no tenga dictamen en el Senado, “detectamos que necesitábamos juntarnos las organizaciones feministas que, si bien tenemos vínculos entre sí, necesitamos encontrarnos unir fuerzas. Hicimos la propuesta y conseguimos recursos del Fondo de Mujeres del Sur”.

Explicó que hay dos cuestiones, por una parte, la interpretación de la sociedad de que el feminismo habla de aborto y que solo es pañuelo verde. No solo somos eso, hablamos de todo. La verdad es que también necesitamos que compañeras de otros espacios y lugares vengan a contarnos, necesitamos hablar de muchas cosas, no solo de aborto. Por otra parte, también hay sectores dentro feminismo que se conoce como Feminismo Radical Trans Excluyente (TERF).

 

¿QUÉ DETECTARON?

“Nosotras sentimos que desde el país profundo no hay suficiente visibilización de las acciones que hacemos desde el feminismo popular, las compañeras trans. Aquí hay quienes trabajan mucho y que además tienen que aguantar este embate de las que “dicen ser feministas” y nos quieren dejar afuera. Acá estamos, somos nosotras las trans, las travestis populares que estamos dentro del feminismo y que desde el feminismo no nos vamos a mover nunca más. Eso nos impulsó.

Pensábamos hacer algo más chico, más local. Veníamos maquinando y tejiendo con muchas compañeras. Hablamos con Dora Barrancos, ella nos contó que estaba armando un espacio “Feminismo Federal”, nos invitó a las compañeras de Santiago del Estero y a las organizaciones feministas a ser parte de ese espacio. Esto fue otro impulso”, expresó la activista.

Otro pequeño desafío como organización fue el vínculo con el Estado. “Nunca habíamos armado algo con el gobierno de la provincia que tenga que ver con el feminismo, porque el fantasma que mencioné también está en la gestión del Estado. Entonces dijimos ¿por qué no hacerlo? Por eso contamos con el apoyo y la presencia de funcionarios de la provincia, estamos generando una planificación muy interesante del cronograma. Hay compañeras y compañeros dentro del Estado que entienden y trabajan desde ese lugar”, señaló.

 

¿QUIÉNES LA ORGANIZAN?

Realizarán la actividad quienes integran el campo del feminismo popular de Santiago del Estero. “Vamos a compartir saberes, fortalecer y acompañarnos e invitamos a la participación de todas las personas. La invitación amplia. No es una actividad de feministas para feministas, necesitamos abrir las puertas y ampliar tejes y convocatorias que vengan lxs docentes, lxs que trabajan en sus casas, lxs que trabajan en el estado en todas sus esferas y poderes, quienes militan en espacios y quienes no están organizadas”.

Al cierre del Foro se realizará la Marcha del Orgullo.

(Fuente: Por Natalia Seoane para La Nota de Tucumán)

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar