La Provincia

Ocampo: “Renovar la política sin perder la identidad”

Con las elecciones de octubre en el horizonte como marco referencial y las demandas del día a día en el territorio, el concejal Rodrigo Ocampo manifestó a elDIARIO de la Región su satisfacción por los logros de la Comuna de Resistencia. En ese sentido, remarcó que “la sociedad quiere otra dirigencia, la lógica vieja no tiene más lugar”, y postuló la importancia de “una nueva generación que se incorporó a la política por la convocatoria que produjo Néstor Kirchner”.

Con 29 años, Ocampo es el concejal más joven del Municipio capitalino. “Lo nuevo no es el márquetin, porque la comunicación estratégica en política precede a la tecnología que hoy se invierte. Lo nuevo fue quebrar el silencio que la dictadura instauró en una sociedad que en los 80 seguía con miedo y en los 90 hablaba en contra de la política, hasta escéptica de la democracia en algunos casos. Después del 2001, lo nuevo ganó, y eso es irreversible, la creciente participación política de la sociedad, pero en especial de la juventud, es la mejor representación de lo nuevo, incluyendo valores como la solidaridad o la recuperación de conceptos clave para la identidad nacional, como la soberanía, el pueblo y la patria”.

Con marcadas críticas a Cambiemos en lo local, manifestó: “Aída Ayala no puede ser lo nuevo, tiene salario estatal desde la dictadura, fue colaboradora del coronel Ruiz Palacios, luego se pasó al radicalismo en la neblina del rozismo y hoy quiere asegurar novedades por usar colorinche en los carteles o postear fotos afables para el periodismo. Eso no es nuevo, se llama márquetin y sale mucho dinero”.

RESISTENCIA AVANZA

En la ciudad de Resistencia, se viven los primeros años de la gestión de Capitanich y Ocampo había manifestado en un reportaje anterior que esta etapa podría observarse una transición positiva, contemplando obras, más gestión, pero también cuestiones que aún no muestran las mejorías que se esperan, por ejemplo, en el tránsito urbano. En esta ocasión, además agregó: “Nuestro punto de partida son 700 millones de deuda, si uno lo piensa en la realidad de cualquier empresa o comercio, todo resulta muy difícil a futuro, acá es similar. Nosotros tenemos que pagar deuda vieja, con la recaudación propia y con los recursos de la Provincia hay que hacer todo, de la Nación no hay noticias, estamos afuera de la planificación que Mauricio Macri hace para las capitales de provincias. Pagamos salarios al día, hacemos más pavimento que nunca, seguimos mejorando servicios y empezamos mejorar los aspectos estéticos de la traza urbana, todo con recursos propios. Eso es Capitanich y la gente lo votó por eso. El asfalto llega como un dato nuevo de la realidad, porque además llega a los barrios, y eso es equidad”.

LO QUE FALTA

Por otra parte, expresó algunos asuntos pendientes que muestra la gestión. “A veces, la ansiedad de encontrar respuestas tenemos debates firmes para adentro del equipo, por ejemplo en la gestión de los centros comunitarios, el ordenamiento de los espacios públicos o el tránsito, son temas candentes para los vecinos que se acercan a nosotros, los concejales, porque nos ven cercanos a Coqui, y uno muestra prudencia, pero también reconocemos que falta”. Agregó: “Nuestra ciudad eligió a Capitanich porque la necesidad de progresar era inminente, la gente no se bancaba más la ciudad achatada, el resistenciano es aspiracional, siempre quiere más, quiere estar mejor y eso absolutamente comprensible, el problema es que la dirigencia a veces se queda en pormenores”

LOS DESAFÍOS

DEL PERONISMO

El peronismo en Chaco vive una época con dificultades, incluyendo la ruptura del frente Chaco Merece Más, dada la partida de algunas fuerzas que originalmente acompañaron al Partido Justicialista desde 2007. Respecto de la actualidad del peronismo, y como responsable político de La Cámpora, Ocampo manifestaba: “El peronismo tiene desafíos por delante, el principal es la renovación, pero también la solidez en su identidad. Necesitamos un peronismo chaqueño que explicite pertenencia a un proyecto nacional y popular y eso lo haremos colectivamente. Ante el daño que el radicalismo produjo en nuestra sociedad, no solamente por los quebrachos y la crisis social, sino por la postergación de la actividad económica, el peronismo guarda ventaja en la memoria inmediata de la sociedad. Sin embargo, hay nuevos elementos, hay otras cartas arriba de la mesa, Macri hará los esfuerzos por cooptar dirigentes peronistas, en pocas palabras, comprar legitimidad, vendrán tiempos donde el peronismo deberá marcar un rumbo. Nosotros decimos que Macri es el responsable del ajuste, el endeudamiento y la represión y con eso no negociamos, somos peronistas”.

OPOSICIÓN AL AJUSTE

Incluyendo además el factor electoral que irradia Cristina Fernández de Kirchner luego de ganar en la Provincia de Buenos Aires en las PASO nacionales recientes, declaró: “Quedó demostrado que tenemos una alternativa nítida y es con Cristina. Nadie puede darse el lujo de hablar en nombre de ella, ni mucho menos de sentirse bautizado por su figura. Lo decimos nosotros, que militamos en la organización de Máximo Kirchner, pero también lo dicen muchos compañeros intendentes y diputados, octubre puede ser la veta. La experiencia de Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires es esperanzadora y en todas las provincias reaparecen debates positivos, que a nosotros nos hacen sentir mucha alegría, porque la coherencia de sostener una identidad en estos tiempos puede ser la garantía para una gran parte de la sociedad, indignada de los fraudes electorales”.

Sin dejar de reconocer que hay otras versiones del peronismo, dado el alejamiento de varios sectores del kirchnerismo en estos dos años de gobierno macrista, Ocampo concluyó: “Esta revolución se hace con tiempo. Como decía Perón, es importante mantenerse atentos y prudentes, tanto porque las malas conductas de algunos compañeros afectan la composición de nuestra fuerzas, como también por las fisuras que intentarán generarnos desde afuera los operadores, como Frigerio o Peña. Habrá reordenamiento, mucha política y la obligación de seguir caminando junto al pueblo. Acá, más que talento lo que a veces falta es coraje y convicciones, fe peronista”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar