El País

Sin paritarias docentes, peligra el inicio de clases en todo el país

La CTERA advierte que la falta de convocatoria a paritarias, así como los anuncios de no renovar el incentivo docente, y la galopante inflación que sufren los salarios hacen imposible el inicio de clases.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que «peligra el inicio de clases» y reiteró su pedido al Gobierno nacional para la «urgente convocatoria» a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país.

«Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases», advirtió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa en la sede del sindicato, ubicada en Chile 654 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según explicaron, «desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo».

Asimismo, la Ctera solicitó al Gobierno nacional «el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares». 

Tras la conferencia, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, confirmó que Nación no transferirá los fondos del FONID. Lo que implica un gran golpe para los salarios docentes y también para quienes hace años llevan adelante una lucha por la reivindicación del derecho a la educación pública, al salario digno docente. 

CARPA BLANCA

El Fondo Nacional de Incentivo Docente, era un aporte que el Poder Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos maestros y profesores. Equiparaba desigualdades históricas en los salarios. Estuvo vigente por 26 años desde 1998 hasta enero 2024. Fue implementado durante el gobierno de Carlos Saúl Menem luego de una protesta histórica y pacífica impulsada por CTERA mediante la instalación de una Carpa Blanca en la plaza del Congreso que estuvo instalada 1.003 días; y por la cual pasaron decenas de docentes de todo el país. 

La norma que creó el Fonid fue la Ley Nº 25053. En su Artículo 1°, establecía que el instrumento iba a ser financiado con un impuesto anual cobrado a los titulares de autos y motos de alta gama, embarcaciones y areronaves. Lo recaudado por ese tributo iba a ser destinado “al mejoramiento de la retribución de los docentes, de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires”, especificaba la norma.

Esa norma se logró a través de la Carpa Blanca, una de las protestas más extensas de la década de 1990 en la República Argentina, llevada a cabo por los sectores docentes de todo el país, quienes reclamaban un aumento en los fondos económicos destinados a la educación, a través de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación. 

Fue instalada frente al Congreso Nacional el 2 de abril de 1997 y levantada el 30 de diciembre de 1999. Fue liderada por diferentes organizaciones, principalmente la CTERA, cuya titular era la docente Marta Maffei y Hugo Yasky su secretario adjunto. 

La Carpa Blanca estuvo instalada 1003 días, fue símbolo de la lucha docente.

AYUNO DOCENTE

En la carpa había un grupo estable de entre 20 a 30 docentes que se turnaban para ayunar como forma de protesta ingiriendo solo té caliente o caldo, algunos ayunaron hasta 20 días seguidos, luego eran reemplazados por otros docentes de tal manera que participaron del ayuno 1.400 docentes de todo el país. 

Según pudo saber elDIARIO, por la provincia del Chaco ayunaron Mora Pared, Hugo Rodríguez (ex detenido), y Susana Diez de los Ríos (ex detenido), junto a grupo de apoyo entre los que se encontraban Norma Papinutti, José Pepe Simón, Lucia Verón, Silvia Robles, Blas Bogarín, Sergio Soto y Griselda Gerez.

«El resultado de la lucha de la carpa blanca revirtió una tendencia salarial durante los gobiernos de Acción Chaqueña y de la UCR en la provincia del Chaco”, consignó Sergio Soto a este matutino.

La carpa recibió el apoyo de diferentes personalidades como Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Alfredo Alcón, familiares de María Soledad Morales, José Luis Cabezas y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar