DestacadasLa Provincia

La Nación y la Provincia confirmaron dos casos chaqueños de coronavirus

En la jornada de ayer, se ratificó que dos de los tres pacientes que estaban en estudio dieron positivo en los nuevos exámenes médicos que se les realizaron. La cifra de infectados a nivel nacional se elevó a 17. Capitanich decretó la aplicación del protocolo nacional en Chaco

El gobierno nacional y el gobierno provincial confirmaron ayer por la tarde dos casos positivos de coronavirus en Chaco (COVID-19). La información fue ratificada por el Ministerio de Salud de la Nación y por el laboratorio Malbrán a la cartera sanitaria local minutos después de la conferencia brindada por la ministra de Salud, Paola Benítez, sobre la situación epidemiológica.

“Dos de las muestras que habíamos enviado de casos sospechosos que dieron positivo e inmediatamente dimos aviso a los pacientes, que se encuentran guardando aislamiento social, al igual que sus familias, extremando medidas para evitar la propagación del virus”, agregó la ministra, informando además que se trata de dos pacientes que viven en el Gran Resistencia.

“Queremos llevar tranquilidad a la población, no hay que alarmarse, no deben entrar en pánico, pero sí debemos estar alerta y seguir las medidas indicadas para la prevención”, aseguró la funcionaria.

Ante esta situación, señaló que si alguna persona está volviendo de países donde la circulación viral es positiva y presenta síntomas compatibles con una gripe, como secreciones nasales, tos, dolor de garganta, fiebre o malestar general, “deben consultar llamando para reportar la sospecha del caso y se les dará las indicaciones”.

El número de contacto actual es 362-4876340. No obstante, el Ministerio de Salud provincial está trabajando en un 0800 que estará disponible a la brevedad para que la población que presente la sintomatología pueda acceder a una consulta rápida.

Benítez destacó además “el compromiso del Ministerio de seguir informando de manera diaria, tanto sobre la evolución de estos casos como sobre medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad”. “Vamos a seguir insistiendo en las políticas de transparencia que venimos sosteniendo y llevando adelante desde el inicio de la gestión”, manifestó.

PARTE NACIONAL

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó el parte oficial ante medios nacionales. De esta manera, se confirma que dos de los tres casos que estaban en estudio en la provincia ahora forman parte de los 17 casos existentes hasta la fecha en el país.

«A la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2″, precisó la cartera que encabeza Ginés González García.

“Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna. Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar su aislamiento, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población», precisó el Ministerio de Salud.

Asimismo, solicitó que «ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social».

Los países con circulación actual del virus son China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, Alemania, Francia y España.

TRABAJO

PREVENTIVO

En materia de coronavirus, la provincia viene trabajando con un protocolo de actuación conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación de carácter dinámico, ya que se va modificando para una mejor atención de los pacientes.

En lo que es prevención, el Gobierno trabaja arduamente en los diferentes puntos donde pudieran ingresar los casos sospechosos, incluyendo capacitaciones en el aeropuerto y la colaboración de las fuerzas de seguridad, tanto la Gendarmería como la Policía Caminera, para la detección precoz de los casos que pudieran acceder a la provincia por vía terrestre.

Capitanich decretó la aplicación

del protocolo nacional en Chaco

Ante la reciente confirmación de dos casos de coronavirus en la provincia, el gobernador, Jorge Capitanich, decretó la aplicación inmediata del protocolo de actuación fijado por el Gobierno nacional, enmarcado en los lineamientos de la ley Nº 15465. Se trata del decreto N° 368/20, con el que el mandatario estableció una serie de compromisos y obligaciones a cumplir tanto por parte del Estado provincial, como por los centros de salud y toda la ciudadanía, a partir de la declaración de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Este decreto declara la responsabilidad de todos los profesionales médicos de los centros de salud públicos y privados de la provincia, “de la comunicación inmediata y oportuna de los posibles casos que se detectaron de COVID-19, como también de la correcta aplicación de los protocolos de actuación”. También, ordena que las personas que fueren portadoras del virus o que estén bajo sospecha notifiquen al Ministerio de Salud tanto los síntomas que presentan como la referencia de todas las personas con las que tuvieron contacto reciente. En el caso de que las personas se nieguen a informar cuáles fueron esos contactos, el decreto habilita al Gobierno a instrumentar las medidas legales oportunas.

Además, instruye la conformación de un Comité de Acción Sanitaria en el que además del Ministerio de Salud de Chaco participarán los Ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y Justicia y de Educación. Pero también, convoca a entidades del ámbito público y privado como áreas de salud municipales, centros sanitarios privados, universidades, colegios profesionales, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Sanidad de Fronteras, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aeropuertos 2000, Gendarmería, Migraciones y Aduana y toda otra entidad que en el futuro se considere pertinente su participación. Y sobre todo, la normativa permite incorporar gastos a la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Salud, según lo que requieran las medidas tomadas para contener la situación epidemiológica.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar