La Provincia

Omar Rojo: » Las escuelas chaqueñas están abiertas»

El director de la Región Educativa X-A, que comprende parte de Resistencia aseguró que las clases presenciales se efectivizan hace más de un mes y cuestionó el llamado a una caravana de un grupo denominado "Padres Autogestionados" para pedir la apertura y la vuelta de clases. Además, detalló los protocolos de Seguridad que se aplican en las escuelas.

Omar Rojo, director de la Regional Educativa XA, en contacto con elDIARIO de la Región aclaró sobre la efectiva presencialidad en las escuelas chaqueñas y los protocolos que se aplican en las instituciones educativas de la provincia. Y cuestionó el llamado a una convocatoria de un grupo denominado “Padres autoconvocados” que llamó a una marcha para exigir la “apertura de las escuelas y la vuelta al aula. “Las escuelas chaqueñas están abiertas desde el 26 de marzo”, aclaró.

Rojo remarcó que “las escuelas en Resistencia no están cerradas, como se sostiene en algunas redes sociales y sectores sociales”. “La realidad es que existe oficialmente hace más de un mes que las modalidades en la que están trabajando las escuelas son con presencialidad alternada, es decir, un sistema de trabajo bimodal, en el que se organizan a los estudiantes en grupos respetando el distanciamiento social y los protocolos necesarios para el interior del aula y los edificios escolares, a fin de que se pueda garantizar la salud de los estudiantes y el personal docente”, explicó.

Agregó que además se estableció un sistema diferencial de trabajo de acuerdo a la cantidad de casos activos en cada uno de los barrios de Resistencia.  Y a partir de estos indicadores barriales se establecen restricciones a la presencialidad siguiendo lo que establece la resolución del Consejo Federal de Educación, n° 386 en las escuelas donde hay restricciones.

En este punto, detalló que asisten en las semanas donde hay aumento de casos, en el Nivel Inicial, la sala de 5 años, en Nivel Primario, 1°, 2°, 3° y 7° grado, y en el Nivel Secundario, el ciclo básico y los 5° años y en los demás grados y años asisten los niños y niñas que tienen riesgo de desvinculación pedagógica o tienen dificultades en con la modalidad virtual.

Por todo esto, “nos resulta extraño la convocatoria de estos grupos denominados padres autoconvocados, ya que no se condice con la realidad de las escuelas chaqueñas” y advirtió que “se tiene en claro que se debe conjugar una agenda sanitaria y una agenda educativa” por lo que nos asombra el llamado a una marcha, donde generalmente no se cumplen con los protocolos de distanciamiento social.

Para finalizar, el funcionario comentó los trabajos en materia de infraestructura escolar para el acondicionamiento de los establecimientos y la campaña de vacunación destinada a los docentes de la provincia, como ejes prioritarios.

 

LA CONVOCATORIA a la CARAVANA POR LA EDUCACIÓN
A través de las redes sociales circuló en las últimas horas una invitación a cargo de Padres Autoconvocados Chaco para hoy 14 de mayo, a partir de las 19, a participar de una caravana por la educación. La concentración está pautada en avenida Italia 1800.

Los items del reclamo son: por el derecho a la educación, por la vuelta a la presencialidad, las escuelas lo último en cerrar, las escuelas lo primero en abrir y la educación es especial.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar