Derechos HumanosDestacadas

Caso Pacce Alvarado: la Fiscalía imputó a Noemí Alvarado por abuso sexual en la infancia

Así surge de la resolución firmada por el fiscal Sergio Cáceres Olivera, a la que tuvo acceso  elDIARIO DE LA Región y por la cual se le endilgan los delitos de “partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real”.

 

 

A tres años de la presentación formal de la denuncia por abuso sexual en la infancia contra el matrimonio Pacce Alvarado, la Justicia avanzó en la imputación formal. Se trata de Noemí Alvarado , imputada por el fiscal Sergio Cáceres Olivera por los delitos de “partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real”. La imputación llega luego de una seguidilla de obstáculos y medidas dilatorias orientadas a mantener el proceso en una situación de estancamiento permanente, al punto que Daniel Pacce falleció sin ser siquiera citado a declarar. El último obstáculo dilatorio fue la recusación del fiscal Cáceres Olivera, (la cual no prosperó).

Asimismo, cabe recordar que a mediados de junio el STJ se expidió de modo favorable respecto de la aplicación retroactiva de la ley de respecto a los tiempos de las víctimas para juzgar hechos ocurridos previos a su promulgación.

En la resolución judicial, a la que tuvo acceso este matutino,  el Fiscal expone como plataforma fáctica de la imputación que Rosalía Alvarado concurría al domicilio donde vivían su tía Noemí Lucía Alvarado junto a su esposo Daniel Victorio Pacce y que esas oportunidades eran aprovechadas por el matrimonio, donde Noemí Lucía Alvarado hacía entrar a Rosalía Alvarado a la habitación matrimonial para facilitar y/o participar en los abusos perpetrados contra la víctima

Por otra parte Cáceres destaca que “las víctimas de un delito, tienen el derecho a ser reconocidas como sujeto jurídico, a ser protegidas de los ataques contra los derechos que de esa calidad emanan y a concurrir a y ser oída por los tribunales”.

ABUSO EN LA

INFANCIA

Daniel Pacce y Noemí Alvarado fueron denunciados  por abuso sexual por Rosalía Alvarado y María Belén Duet el 15 de junio de 2016. Las sobrevivientes relataron que los abusos tuvieron lugar desde 1978 hasta mediados de los ochenta, cuando eran ñiñas de corta edad. Rosalía era sobrina del matrimonio, María Belén, integraba una familia allegada a los Pacce.

Pacce fue funcionario durante la Gobernación de Florencio Tenev y diputado nacional por el justicialismo entre 1987-1991, tuvo un paso por demás intrascendente por el Congreso de la Nación, por lo menos en lo que a labor parlamentaria se refiere. Pacce y su esposa Noemí Alvarado (integró el Directorio del Instituto de Vivienda) tenían una vida social muy activa y era habitual que su domicilio hubiese muchos niños, hijos de amigos y allegados.

Tanto Rosalía Alvarado como María Belén Duet debieron lidiar con la angustia y el dolor propios de haber pasado por un hecho semejante; luego, cuando lograron la fortaleza necesaria para denunciar, se toparon con que para la ley vigente el delito se encontraba prescripto. Tuvieron entonces que esperar a la reforma de la ley N° 27206 que canceló la prescripción del abuso sexual en la infancia para poder presentar una denuncia formal. Por ello la denuncia contra el matrimonio se presentó en 2016.

Asimismo, en el documento el fiscal Cáceres señala; “se advierte que en autos, difícilmente se ha vulnerado la garantía del plazo razonable por la denuncia penal o la investigación llevada adelante en el proceso. Ni Daniel Victorio Pacce ni Noemí Lucía Alvarado se vieron afectados en ninguno de sus derechos por persecución penal alguna previo a que prescribiera la acción penal por los delitos denunciados.”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar