Derechos Humanos

En el Chaco, marchan por la aparición de Santiago Maldonado

Hoy, la provincia se unirá al reclamo nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En el día internacional de las víctimas de Desaparición Forzada según lo estipulado por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Comisión Provincial por la Memoria adelantó días atrás la convocatoria a una marcha hoy a las 18, al cumplirse un mes de su desaparición forzada por parte de Gendarmería. El punto de encuentro será el mástil de la avenida 9 de Julio frente a la plaza 25 de Mayo.

“Nos preocupa y nos duele esta situación de casi un mes de desaparición forzada de Santiago Maldonado porque lo que está en riesgo es un derecho tan básico como es el derecho a la vida, que debe ser garantizado por Estado, involucrado en la desaparición de Maldonado en el marco de una represión” afirmó Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, en representación de HIJOS Chaco.

“Instamos a la ciudadanía a expresarse este viernes, a un mes de la desaparición de Santiago, a las 18 en el mástil central de avenida 9 de Julio para expresarnos como pueblo por esta cuestión, como se ya se hizo en ese rotundo “no al 2×1 a los genocidas”.

Como destacó este diario ayer, el representante de HIJOS manifestó: “El Estado se desentiende, planta falsas pistas, culpa a los manifestantes, o dice que Santiago está perdido, adoptando un rol de encubrimiento de algo que queda vez se vuelve más evidente; se lo llevó la Gendarmería y no sabemos dónde está. El tipo de Estado que se empieza a configurar con esto es sumamente preocupante; lo que se persigue no es ya el derecho a protestar, sino el derecho a existir. Desalojaron la ruta, y luego de desalojarla atacaron el asentamiento de esa población originaria, lo cual ni siquiera era parte de la orden judicial, y luego se intentó encubrir todo. Se empieza a parecer a los comienzos del terrorismo de Estado en nuestro país”.

El reclamo en territorio chaqueño no puede nombrar a Santiago, sin tener presente a Maira Benítez. “Si bien no se trata de un caso de desaparición por una represión, es una situación gravísima. Sabemos de personas que han reclamado por la aparición con vida de Maira y han sido reprimidas. En el caso de Maira, como otros tantos, el Estado no se ocupa de la investigación y el castigo a los culpables”, había reclamado Peralta. Esta tarde cuando se marche, la joven de Villar Ángela está desaparecida hace más de ocho meses, con casi nada de avances en la investigación oficial.

Algunas de las organizaciones convocantes son: Ex detenidos Políticos, Asamblea Permanente por los DD. HH., Asociación de Familiares de Desaparecidos, el MTD Emerenciano, MTD Zona Norte, la Asociación de Trabajadores del Estado, Utre- Ctera, CTA, Frente Grande, Descamisados, Colectivo Nacional, Movimiento Evita, Peronismo Militante, entre otros.

 

EL DOMINGO, FESTIVAL

 

Este domingo a partir de las 16 en el Parque de la Democracia se realizará otro festival exigiendo la aparición con vida a un mes del hecho. Este evento está organizado por varias agrupaciones de izquierda, como el Frente de Izquierda y el Partido Obrero, más independientes. Habrá música en vivo y otros artistas en escenario. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar