GénerosInformación GeneralPoliciales

Ordenaron a un periodista y a su equipo capacitarse en género

Adriana Maidana Vega, jueza de Violencia Familiar y de Género 1 de Orán (Salta), ordenó a un hombre abstenerse de divulgar y publicar por cualquier medio de difusión y redes sociales, imágenes o videos de su ex pareja, que atenten contra su privacidad y su reserva sexual.

También prohibió a René Enrique «Yoyi» Vaca y al equipo del programa de Radio Independencia, realizar todo comentario con connotación misógina, sexista, y descalificadora referida a la denunciante. En caso de incumplir alguna de estas restricciones por parte de cualquiera de los denunciados podría darse intervención a la justicia penal.

En la misma resolución, la jueza fijó un plazo de sesenta días para que el periodista y su equipo se capaciten en la materia, y en especial sobre violencia mediática con perspectiva de género. Para ello, la jueza solicitó la colaboración de la Oficina de la Mujer Diversidad y Género, a través de la Defensoría de Violencia Familiar y de Género.

Por otra parte, comunicó lo ordenado al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), al INADi y al Consavig, para lo cual envió copia de la denuncia, presentación la Defensora de Violencia Familiar y de Género y de la resolución dictada.

La jueza tuvo en cuenta que la nacional sobre Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, tiene por objeto promover y garantizar la eliminación de la discriminación en todos los órdenes de la vida.

Expuso que la libertad de expresión como herramienta de comunicación y formadora de opinión debe ir ineludiblemente de la mano con el tratamiento responsable y respetuoso de las noticias y de las personas involucradas.

Así, dijo, surge la responsabilidad de los medios de comunicación, en tanto agentes de difusión, en el tratamiento y abordaje de cuestiones tan sensibles bajo el paradigma promovido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es decir desde un paradigma que reconoce la igualdad de las personas y que sanciona toda forma discriminatoria y de ejercicio de la violencia material y simbólica fundada, entre otros, en criterios de género.

La mujer expuso en su denuncia que se encuentra angustiada y muy afectada psicológicamente, ya que existe un video íntimo con su ex pareja que está circulando por las redes sociales, responsabilizando al denunciado por distribuir el video y haberlo subido a páginas de Facebook y otras redes sociales. Manifestó también que, desde la publicación, este material fue utilizado por el programa de Rene Enrique Yoyi Vaca, en Radio Independencia de la localidad de Pichanal para cuestionar su conducta y su moral.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar