La Provincia

Organizaciones sociales reclamaron mejoras laborales y denunciaron persecución

En el marco de las sesiones legislativas, organizaciones sociales y sindicales se reunieron en la vereda del recinto. Presentaron un documento con una serie de peticiones, entre las cuales se destacan la exigencia de solucionar la precarización en varias reparticiones del Estado y la denuncia de persecución sindical.  

Este miércoles en horas de la siesta, tuvo lugar una concentración de organizaciones sociales, sindicales y políticas en la vereda del recinto legislativo “Deolindo Felipe Bittel”, en el marco de la sesión de la fecha, con el objetivo de dejar sentado una serie de reclamos de índole laboral. Por ello, las agrupaciones presentaron un documento en el que destacan la exigencia de solucionar la precarización en varias reparticiones del Estado y la denuncia de persecución sindical. Las organizaciones que encararon el reclamo son la CTA de los Trabajadores, Lista Verde AGUEL Poder Legislativo, Sosch, Corriente Sindical “Jorge Weisz”, la ATE Verde y Blanca, la Agrupación Municipal 8 de Noviembre, la CCC CUBaMTR, Peronismo Militante, Mala Junta, PCR, Partido Obrero y Autoconvocados – afiliados del SUTIV – IPDUV.

A continuación, difundimos el documento;

Resistencia, 27 de Noviembre de 2019

A la Honorable Cámara de Diputados

Provincia del Chaco ______________S/D_______________:

Que las organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas, delegados/as, trabajadoras y trabajadores de distintas reparticiones y organismos de la provincia; venimos por este medio a expresar con toda nuestra convicción política como parte de la clase trabajadora a la que por esencia pertenecemos, dejando plasmada nuestra voluntad, solicitamos que vosotros cómo representantes del pueblo, tomen intervención inmediata y den tratamiento a los puntos que aquí se detallan a continuación:

Pase a planta: Solicitamos de carácter urgente que se revea la situación actual de los pases a planta de distintas reparticiones, donde compañeros y compañeras precarizados, a quienes se les ha negado y postergado su derecho a pase a planta por muchos años; hoy al tener la posibilidad de hacerlo quedan afuera la mayoría y son los menos los que logran pasar por decisiones políticas del gobierno saliente de la mano del Ing. Oscar Domingo Peppo, priorizando el pase a planta de personas sin antecedentes laborales, antigüedad y hasta algunas designadas arbitrariamente en cargos llevándose puesto los derechos laborales que asisten a la clase trabajadora estatal, no respetando las carreras administrativas, incumplimiento de leyes vigentes como ser el estatuto del empleado público, convenio colectivos de trabajo, etc. En atención a esta situación pedimos que se garantice dicho proceso, sin dilatarlo en el tiempo. Que el mismo se de en un MARCO TOTAL DE TRASPARENCIA, cuestión que amerita la necesidad imperiosa de la PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS de los distintos entes, empresas, organismos, ministerios, direcciones, sectores estatales, en una mesa o comité evaluador de PASES A PLANTA que convalide o refute las designaciones y resoluciones en torno a este tema. Desde este espacio entendemos que sólo la presencia misma de los trabajadores y trabajadoras en definiciones de este tipo, podrá asegurar que los/as verdaderos/as beneficiados/as de éstas medidas sean aquellos y aquellas que por derecho, mérito y si se nos permite decir aún como deuda se merecen, ya se lo han ganado con su trabajo, esfuerzo y dedicación. Exigimos respetar el derecho adquirido por los años de servicio al Estado, y decimos NO a la dedocracia abusiva, enquistada en el poder político saliente.

Fondos Públicos: Conformación urgente entre el ejecutivo provincial y los trabajadores y trabajadoras de una junta de control, supervisión, planificación del uso de los recursos económicos del Estado, cuya finalidad esté orientada entre otras, el mejoramiento de condiciones en general en todos los aspectos de la clase trabajadora. Para ello deberá de darse apertura y decisión política de incluir a los trabajadores y trabajadoras en esta particular cuestión, ligada intrínsecamente a la problemática de las necesidades insatisfechas de los verdaderos generadores de las riquezas, la clase trabajadora, aún más cuando los actos de funcionarios/as del gobierno y algunos sectores políticos han dado claras muestras de hechos de corrupción, que han sido y son de público conocimiento.

Persecución Sindical, Laboral y política contra las y los trabajadores:

Repudiamos y denunciamos el hastió de los trabajadores y trabajadoras en su conjunto, que diariamente son menoscabados en sus derechos sindicales, laborales y políticos por parte de funcionarios/as funcionales de los distintos gobiernos de turno, ejecutores de estas acciones y actitudes antisindicales, que amparados por la falta efectiva y material de decisión política, avanzan contra el activismo gremial y las organizaciones, intentando acallar las voces de las mismas, incluidos aquellos y aquellas autoconvocados/as que no están nucleados en ningún sindicato. Propiciamos que las leyes que garantizan el LIBRE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL no queden en letra muerta y sean respaldadas desde el gobierno; NO como observamos desde hace tiempo a esta parte, que son propiciadas y auspiciadas desde por algunos dirigentes políticos con la concurrencia de sus más diversos y perversos cómplices de turno u ocasión claramente conocidos y señalados por los trabajadores y trabajadoras.

Por último EXIGIMOS que la ley PARITARIAS LIBRE sean respetadas por el gobierno de turno y que este cuerpo de Diputados y Diputadas sean garantes que así sea.-
 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar