Géneros

Exigen un mejor presupuesto local para la asistencia a víctimas de violencia de género

Un comunicado con gran adhesión de distintos espacios sociales pide el Gobierno provincial otorgue un presupuesto acorde a la emergencia que vive el país y la provincia con respecto a la violencia machista. Denunciaron la precarización de las áreas que trabajan al respecto y falta de políticas públicas que completen el rol estatal según las leyes vigentes.

Más de una treintena de organizaciones, espacios, sindicatos y referentes firmaron un comunicado que exige al Estado provincial un presupuesto acorde a la emergencia en la que se encuentran las mujeres por la violencia de género.

“Las violencias hacia las mujeres no cesan. En su más extrema expresión, en los primeros dos meses del año, se produjeron 32 femicidios en el país, dos de ellos en la provincia de Chaco”, inicia este comunicado que pide particularmente por el presupuesto para la línea 137 y el Equipo Interdisciplinario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, y la precarización de sus trabajadoras.

“Sabemos que es imperiosa la necesidad de políticas públicas serias y efectivas, adaptadas a los cambios culturales estructurales que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y que cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género”, continúa, el texto redactado, entre otras agrupaciones por Asociación de Pensamiento Penal. “Pero también, y con suma urgencia, resulta impostergable que se lleven a cabo los derechos y los consiguientes deberes y responsabilidades del Estado provincial, conforme lo disponen instrumentos internaciones, leyes nacionales y locales para atender hoy mismo a las mujeres víctimas”.

En uno de los párrafos más contundentes, manifestaron: “Sin embargo, pese a que el Estado chaqueño se comprometió por ley a brindar asistencia, contención y acompañamiento a las mujeres que padecen violencias, destina un presupuesto insuficiente a este fin y tanto la línea 137 como el Equipo Interdisciplinario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito funcionan y se sostienen por el trabajo abnegado de sus trabajadoras”.

“En ambas dependencias la mayor parte de lxs trabajadorxs son precarizadxs, se retribuye al trabajo profesional y especializado de sus integrantes con sueldos ínfimos. No tienen personal suficiente ni vehículos para realizar las visitas domiciliarias, como tampoco los insumos mínimos indispensables para el funcionamiento”, expresó.

Las organizaciones firmantes exhortaron al Gobierno provincial brinde una solución al “incumplimiento de las responsabilidades que le competen y dar urgentes y efectivas respuestas, destinando los recursos necesarios para el fortalecimiento de las dependencias destinadas a la atención de las víctimas de violencia de género”.

“Este 8 de marzo las mujeres chaqueñas no queremos flores ni reconocimientos demagógicos. Lo que necesitamos es que el gobierno provincial destine el presupuesto necesario para atender a nuestras hermanas víctimas de la violencia machista”, concluyeron.

 

EN NÚMEROS

En el comunicado, remarcaron que la línea 137 local de asistencia, orientación, seguimiento y derivación a víctimas de violencia de género funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Este equipo durante el 2018 atendió más de 3.900 casos.

El año pasado, el Equipo de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito que funciona en Resistencia atendió únicamente con tres psicólogas y una psiquiatra, más de 3.600 casos.

“Destacamos que este Equipo brinda asistencia y acompañamiento a las víctimas de las violencias y del delito derivados por los juzgados de la Primera Circunscripción del Poder Judicial (ley 906-J) y que nunca se han creado los equipos respectivos en las cinco circunscripciones judiciales restantes, lo que claramente se traduce en un abandono a las víctimas del interior provincial”, denunciaron.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar